Enlaces accesibilidad

Unos 300 desaparecidos en Sri Lanka tras un corrimiento de tierras

  • Unas 150 casas han quedado sepultadas
  • Las autoridades creen que al menos han muerto 100 personas

Por
Unos vecinos andan en la zona del corrimiento de tierras al caer la noche en Sri Lanka.
Unos vecinos andan en la zona del corrimiento de tierras al caer la noche en Sri Lanka.

Una serie de corrimientos de tierras han sepultado unas 150 casas en una zona del sur de Sri Lanka donde las autoridades temen una gran catástrofe: creen que han muerto más de 100 personas, aunque la cifra de desaparecidos que manejan es de 300.

"Se cree que más de 100 personas han fallecido", ha dicho a la agencia Reuters el ministro de Emergencias, Mahinda Amaraweera, desde la localidad de Haldummulla, a unos 200 kilómetros al este de la capital Colombo, en la región de Koslanda.

La zona, donde se cultiva te, se vio afectada el martes por fuertes lluvias monzónicas. Al menos 140 casas han quedado arradas, según las autoridades.

Otra fuente oficial ha precisado a la agencia France Presse que ya han sido rescatados 16 cadáveres. Además, las labores de rescate se han suspendido por la caída de la noche y el riesgo de nuevos corrimientos.

Media hora después de la salida al colegio

El desastre se produjo sobre las 7.00 hora local (02.00 hora peninsular española de este miércoles).

Afortunadamente, gran parte de la población de Haldummulla trabaja en el campo y comienzan su jornada en las plantaciones antes de esa hora, en torno a las 6.30, momento en el que también se van los niños a los colegios, según ha explicado a Efe una autoridad.

La agencia Reuters cita testigos según los cuales 300 niños de la localidad se disponían a pasar la noche en un refugio porque no han podido regresar a sus casas.

Sri Lanka, que sufre dos monzones al año, ha sufrido varios desastres naturales en los últimos años. Las precipitaciones torrenciales caídas en enero de 2011 afectaron a más de un millón de personas, obligaron a desplazarse a unas 320.000 y causaron la muerte de otras 23, informa Efe.