Enlaces accesibilidad

EE.UU., Reino Unido y Francia estudian crear una "zona neutral" entre Siria y Turquía

  • La propuesta la sugirió el primer ministro de Turquia este martes
  • Hollande respalda así la iniciativa comentada por Erdogan
  • Ambos apoyan la necesidad de ayudar más a la oposición moderada siria

Por
EE.UU., Reino Unido y Francia estudian crear una "zona neutral" entre Siria y Turquía

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han manifestado este miércoles su intención de “examinar” la propuesta turca de crear una "zona neutral" o desmilitarizada en la frontera entre Siria y Turquía ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que asedia la ciudad kurdo siria de Kobani.

"Es una idea que merece la pena examinar. Lo estamos analizando en profundidad", ha apuntado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond. Por su parte, Hammond ha afirmado que su Gobierno quiere "explorar con otros aliados lo que significaría esa zona neutral", pero es algo que "no se descarta por ahora", informa Efe.

Horas antes, la presidencia francesa informaba mediante un comunicado que el presidente de Francia, François Hollande, ha respaldado este miércoles en una conversación telefónica la iniciativa lanzada este martes por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios han constatado también su "plena convergencia de puntos de vista sobre la necesidad de ayudar más a la oposición moderada siria en su lucha, a la vez, contra el EI y contra el régimen de Baschar Al Asad", ha informado la Presidencia francesa en un comunicado.

Sobre la situación en Irak, Hollande y Erdogan han reafirmado su apoyo a los "combatientes comprometidos en la lucha contra el EI" y aseguraron que solo cabe una solución "política" para ese país, con la "plena integración de la comunidad suní y de sus representantes".

Una ofensiva terrestre

El comunicado, sin embargo, no hace referencia al mensaje enviado este martes por Erdogan, que destacó la necesidad de lanzar una ofensiva terrestre contra el EI para frenar la toma de Kobani, la ciudad kurda situada en el norte de Siria, muy cerca de Turquía.

Francia, que desde el pasado mes de septiembre bombardea posiciones del EI en Irak con cazas Rafale, anunció el pasado domingo que incrementaría el número de sus patrullas aéreas para llegar a hacer dos intervenciones diarias. Pero París no prevé una intervención terrestre de sus militares ni extender los bombardeos a Siria.

La batalla de Kobani

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico han perdido terreno dentro de la ciudad siria de Kobani, donde los milicianos kurdos resisten ferozmente, apoyados por los aviones de la coalición internacional que hoy lanzó varios ataques. El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, Ridor Jalil, ha informado a Efe por teléfono que la situación ha cambiado en las últimas veinticuatro horas, ya que el avance de los yihadistas se ha frenado, e incluso han retrocedido.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que al menos 45 miembros del grupo yihadista han muerto en los últimos dos días por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE.UU., en la población kurdo siria de Kobani. Según la ONG, la alianza multinacional ha intensificado desde anteayer los ataques contra el EI en la zona, donde ha tenido como blanco veinte concentraciones de combatientes yihadistas y ha destruido cinco de sus vehículos blindados.

Este martes, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, urgió a la comunidad internacional a que actúe ya para evitar que la ciudad kurdo-siria de Kobani (situada en la frontera con Turquía) caiga en manos de los yihadistas del Estado Islámico. El llamamiento de la ONU llega en medio del avance de los yihadistas sobre la ciudad y de una intensificación de los ataques aéreos contra ellos por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que trata de impedir la caída de la estratégica localidad.