Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez: "Me voy a empeñar en que el PP abra esa gran reforma constitucional"

  • El líder del PSOE fija el rumbo del partido en su primer Comité Federal
  • Anuncia su candidatura: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España"
  • Busca alcanzar pactos en educación, energía y la reforma consitucional

Por
El líder del PSOE se presentará a las primarias para elegir el candidato a la Moncloa en 2015

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en la necesidad de renovar la Constitución porque en su opinión esa "es la mejor manera de no petrificarla". "Me voy a empeñar en que el PP abra esa gran reforma constitucional", ha dicho.

Así se ha expresado este sábado en su primer Comité Federal como secretario general del partido, después del Congreso Extraordinario del pasado mes de julio que le encumbró al liderazgo de los socialistas, y que tiene como objetivo marcar la hoja de ruta del PSOE.

En este sentido, ha pedido a Mariano Rajoy "valentía" para afrontar el reto independentista en Cataluña poniendo en marcha una renovación del pacto constitucional "entre todos". "Si el señor Rajoy es valiente, que no le quepa duda que el PSOE estará a su lado", ha proclamado.

Espera "convencer" al Gobierno en este asunto al igual que, según ha dicho, ha ocurrido con la contrarreforma de la ley del aborto y la electoral, dos polémicos proyectos que, ha asegurado, "han rectificado" y van a "retirar".

Busca ser candidato a la Moncloa

El socialista también ha presentado de forma oficial su candidatura a las primarias en las que se designará al miembro de su partido que optará a presidir el Gobierno. “Quiero liderar en 2015 el cambio en España”, por lo que "me presentaré a esas primarias y espero ser el candidato a la Moncloa", ha señalado.

Además de elegir la Mesa del Comité Federal, la dirección socialista ratificará también la fecha de estas primarias, previstas para el 26 de julio de 2015.

Para las municipales, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias, el 19 de octubre o el 30 de noviembre, mientras que en el caso de las elecciones autonómicas, las federaciones podrán decidir sus propias fechas, así como el formato, sólo para militantes o abiertas a todos los ciudadanos.

Pactos en educación, energía y la Constitución

El líder socialista considera que "ha llegado la hora de revelarse" ante la "antipolítica" de unos y otros, para lo que cuentan con "un partido renovado". "En 15 meses hemos avanzado mucho", y la puerta del cambio "no va a cerrarse", ha asegurado, y opina que se enfrentan a dos viejas ideas: la "resignación" del PP y el "populismo".

Por ello, ha instado a sus dirigentes a combatir lo que ha denominado una "gran coalición de intereses" entre el PP y el populismo, en alusión a Podemos. "Hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo, y es el PP", ha indicado.

Sánchez, que ha marcado la hoja de ruta del programa socialista, afirma que "la alternativa" que quiere construir su partido es la economía de la igualdad", dejando el "capitalismo de amiguetes" a Rajoy, Aznar, Blesa, Rato y tantos otros.

Ha avanzado que propondrá tres grandes pactos al Gobierno y al resto de grupos. Uno en educación, para lograr un sistema "mejor", otro energético, para ser un país menos dependiente y sostenible energéticamente, y otro para renovar la Constitución.

Noticias

anterior siguiente