Enlaces accesibilidad

'Jersey boys', el musical que faltaba en la carrera de Clint Eastwood

  • El director adapta para la gran pantalla el éxito de Broadway
  • Una biopic musical sobre la trayectoria de The Four Seasons

Por
Tráiler de 'Jersey boys'

FICHA TÉCNICA

Título original: Jersey Boys

Año: 2014

Duración: 134 min.

País: Estados Unidos

Director: Clint Eastwood

Guión: Rick Elice, John Logan (Libro: Marshall Brickman)

Reparto: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken,

Clint Eastwood hace tiempo que ha roto el molde estadístico: 55 películas como actor, 33 como director, este año ha cumplido 84 primaveras de mirada congelada, y es uno de los últimos puentes en activo con el pasado de Hollywood. “En aquella época yo ya era mayor”, decía socarrón Clint Eastwood en el estreno de Jersey Boys, la adaptación de uno de los grandes éxitos de Brodway en los últimos años que, de momento, es su última película como director y llega a España el 5 de septiembre.

La época referida por Eastwood es el final de los 50 y los años 60, cuando pasó de actor televisivo secundario a uno de los más taquilleros, spaghetti westerns mediante. Y también la época en el que unos pandilleros de Nueva Jersey pasaron de trapichear en el barrio a convertirse en uno de los grupos de mayor éxito en EE.UU. Es decir: The Four Seasons.

La biografía de los miembros de The Four Seasons contiene un material dramático que Marshall Brickman y Rick Elice, creadores del musical, aprovecharon para tejer una obra alejada del clásico greatest hits de bandas tipo Mamma mía! o We will rock you. Criados en un mafioso suburbio de Nueva Jersey, lo que inicialmente era un grupo de más de panorama amateur formado por el carismático y problemático líder Tommy de Vito y el bajista Nick Massi, se transformó en pura química cuando apareció la pizpireta voz del gran Frankie Valli y los temas del compositor y teclista Bob Gaudio.

Para el capital papel de Frankie Valli, Eastwood decidió dar continuidad a su intérprete teatral, John Lloyd Young, ya especializado en imitar el legendario falsete de Valli en Broadway. Erich Bergen, Michael Lomenda y Vincent Piazza completan el reparto.

Jersey boys gira en torno a tres ejes: la vida de muchos de barrio de la primera parte, el ascenso y caída de la segunda, y la propia música de The Four Seasons. La vida de barrio de Jersey, tan aparentemente ajena al director californiano, la resuelve acudiendo al clásico de la materia: Martin Scorsese. El arranque es un explícito homenaje a Uno de los nuestros, repitiendo a lo largo de la película la fórmula del actor moviéndose por la escena hablando a cámara.

La música, en cambio, es su terreno. Compositor de muchas de sus películas (y actor de musical en La leyenda de la ciudad sin nombre), los temas de The Four Seasons le encajan por gusto y época, y le ponen en bandeja la oportunidad de revisitar su propia juventud (hasta el punto de incluir como guiño su propia imagen en la serie de televisión Maverick).

Christopher Walken interpreta un papel que encajaba en Eastwood: el del mafioso paternalista que intercede por la banda. Walken desborda carisma entre los actores-cantantes, y sus escenas son las más naturales de toda la película.

Pese a lamentar la frustración de su proyecto inicial (rodar una nueva versión de Ha nacido una estrella con Beyonce), contemplar la última obra de un clásico viviente debería ser motivo suficiente para dar una oportunidad de Jersey boys. Y, si no, por supuesto queda la música: desde los éxito pop Sherry, Big Girls Don’t Cry o Walk Like a Man, al sonido setentero culminado en Can’t take my eyes off you.

Ver y cantar Jersey Boys en Madrid

Para los espectadores más impacientes de Madrid, Jersey Boys tendrá el plus de ser estrenada el 5 de septiembre con espectáculo Sing-Along en el Cine de Verano de Conde Duque.

El concepto consiste en cantar las canciones con los subtítulos de karaoke que acompañan la proyección. Desde junio ya han podido verse (y gritarse) películas como Grease, Mamma mia!, El otro lado de la cama o El Rey León. El 28 de septiembre finaliza la temporada.