Enlaces accesibilidad

Israel destruye la vivienda de los sospechosos del asesinato de tres estudiantes israelíes

  • El secuestro y asesinato se produjo el 12 de junio
  • El suceso provocó la escalada de tensión y violencia entre palestinos e israelíes
  • El Ejército israelí había abandonado este tipo de prácticas

Por
Israel y Palestina negocian contrarreloj una tregua duradera

El Ejército israelí ha destruído la vivienda del presunto cerebro del asesinato de tres estudiantes israelíes atrapados y tiroteados el pasado 12 de junio cuando hacían autostop junto a una colonia cercana a la ciudad palestina de Hebrón y que desató la tensión entre Israel y Palestina.

En un comunicado, la oficina de información castrense explica que también fue destruida la casa familiar de uno de los supuestos autores materiales -Amer Abu Aysha- y sellada la su supuesto cómplice -Marwan Qawasme-, ambos aún en búsqueda y captura.

Hosam Qawasme, presunto cerebro de la desaparición y muerte de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftali Frenkel -dos de ellos menores- fue detenido el pasado mes de julio en una redada en la ciudad de Anata, en el sur de Ramala, recuerda la nota.

"La orden de derribo se cumplió de acuerdo con las directrices del jefe del Comando General, general de Brigada Nitzan Alon, y tras tres apelaciones al Tribunal Superior de Justicia israelí, que confirmó la decisión del Ejército", ha explicado.

Castigo colectivo

La destrucción de casas de militantes palestinos, que diferentes organizaciones de defensa de derechos humanos israelíes y mundiales consideran un acto de venganza sin base legal y un castigo colectivo a las familias, eran habituales durante la segunda Intifada, y el Ejército israelí había dejado de practicarlas.

Según las Fuerzas Armadas, la acción pretende demostrar a los culpables que "existe un precio personal a pagar" por atacar a Israel.

Poco después de que los cadáveres de los tres chicos fueran hallados en un descampado próximo a Hebrón, y en un acto de venganza, ultranacionalistas judíos atraparon a un menor palestino y lo quemaron hasta la muerte en un parque de Jerusalén.

Existe un precio personal a pagar por atacar a Israel

Hasan, el padre de la víctima -Mohamad Abu Jedeir, de 16 años- exige desde entonces a Israel que aplique la misma lógica y derribe la casa de los acusados por el crimen, que ya han confesado y están siendo procesados.

La reconstrucción de Gaza

Por su parte, el ministro de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna, ha calculado este lunes en varios miles de millones de dólares el coste que tendrá la reconstrucción de Gaza una vez que acabe la ofensiva israelí.

"Alrededor de 40.000 construcciones de todo tipo han sido destruidas o quedado severamente dañadas. 'Grosso modo', creemos que las perdidas pueden superar los 5.000 millones de dólares", ha explicado Mufid Hasayna.

"5.238 viviendas han sido destruidas por completo, 30.000 han sido dañadas pero aún son habitables, y 4.374 han sufrido daños mucho más severos que las hacen inhabitables", ha añadido.

Por su parte, en declaraciones a los medios, el ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, ha anunciado que el calculo preliminar "será anunciado a finales de esta semana por un comité formado 'ad hoc'", informa Efe.