Enlaces accesibilidad

Pujol se pone "a disposición" del juez y de Hacienda, pero no aclara si irá al Parlament

  • El expresidente catalán se ha dejado ver y grabar en su residencia veraniega
  • No ha decidido aún si comparecerá en el Parlament en el mes de septiembre
  • Ha dicho que se encuentra "bien" tras reconocer que ocultó dinero 30 años

Por
Pujol se pone "a disposición" del juez y de Hacienda, pero no aclara si irá al Parlament

El expresidente catalán Jordi Pujol ha vuelto esta tarde a aparecer ante los numerosos periodistas concentrados frente a su residencia de vacaciones en la localidad gerundense de Queralbs y ha manifestado que se encuentra "bien" y ha dicho que está "a disposición" de las "instancias judiciales y tributarias" y ha mostrado su "compromiso" de responder a las preguntas que le hagan en la investigación de estos hechos. "Asumo el compromiso, evidentemente, de contestar a las preguntas que se me hagan", ha afirmado.

Pujol no ha querido ir más allá y se ha remitido a su comunicado del pasado 25 de julio en el que confesó haber tenido dinero oculto en cuentas en el extranjero durante 34 años y en el que pedía perdón a aquellos que se hubieran podido sentir defraudados.

Ha explicado que se está dedicando a vivir unos días de tranquilidad con su familia y que se planteará "a partir de septiembre" si comparece en el Parlament catalán, al que todos los grupos políticos, salvo CiU, han pedido que acuda para dar explicaciones en la Comisión de Asuntos Institucionales, si bien la decisión es en último término voluntaria. "Aún no lo he decidido, ya se verá".

Sobre las informaciones publicadas en los últimos días respecto al presunto patrimonio oculto de su familia, ha explicado que este asunto "ya se planteará" si es necesario, pero se ha negado a posicionarse sobre "informaciones" alegando que no lee todo lo que se publica, y de nuevo ha insistido en que responderá sobre las cuestiones que se le planteen ante el juez o la autoridad tributaria.

Un paseo por el jardín

Jordi Pujol, que había permanecido oculto desde que confesó que su familia disponía de unas cuentas sin regularizar en el extranjero, se ha paseado por el jardín de la residencia propiedad de la famila de su mujer, Marta Ferrusola, ante los objetivos de fotógrafos y cámaras de televisión congregados.

No ha esquivado a los medios de comunicación, y se ha detenido a responder a sus preguntas de camino a su casa vacacional, alternando el catalán y el castellano, aunque midiendo y limitando las respuestas.

El expolítico catalán ya había acudido por la mañana a un céntrico café de Queralbs, donde fue saludado por conocidos de esta pequeña localidad del Pirineo de Girona.

Estos últimos días se había especulado con la presencia del expresidente catalán, que se encuentra acompañado por su esposa, en las casas de sus hijos en La Tour de Carol en Francia o Bolvir de Cerdanya, aunque ha sido en la residencia habitual de verano de Queralbs donde ha accedido a que los medios de comunicación registren imágenes suyas.

Será más difícil que se muestre en próximos actos en el futuro, porque dice no tener compromisos en la agenda y ha señalado que ya estaba "cada vez más retirado" de la vida pública.