Enlaces accesibilidad

El avión medicalizado repatriará al religioso con ébola y a la monja esta medianoche

Por
El avión medicalizado que repatriará al religioso con ébola está equipado con cabinas especiales

El avión medicalizado repratriará finalmente al religioso español Miguel Pajares y a la monja de origen guineano con pasaporte español Juliana Bohi este jueves, según ha podido confirmar TVE. El Hospital Carlos III de Madrid ingresará al religioso con virus ébola, según han explicado fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La consejería espera que el Ministerio de Sanidad les remita los informes médicos del religioso español, que tienen que ser trasladados por el Gobierno de la Nación. El Hospital Carlos III, especializado en enfermedades epidemiológicas, se integró en el Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

El Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado que repatriará al religioso ha aterrizado en Liberia pasadas las 18:30 horas (hora peninsular española), según han confirmado fuentes del Aeropuerto Internacional Roberts de Monrovia.

El avión que trasladará al misionero está equipado con los medios necesarios para trasladar con seguridad a tres pacientes sin riesgo de contagio, según han detallado los Ministerios de Defensa y de Sanidad.

De esta manera, el destino final del sacerdote será la sexta planta del Hospital Carlos III, concretamente tres habitaciones individuales de aislamiento con esclusas con presión negativa (aunque no sea necesaria para los casos de ébola). Esas dependencias serán cerradas según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- serán evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio de La Paz.

El Hospital Carlos III de Madrid se prepara para tratar al español con ébola

La directora general de Salud, Mercedes Vinuesa, ha afirmado en rueda de prensa que los protocolos de atención al ébola son internacionales y "ampliamente conocidos" y ha remarcado que la seguridad para la población está "garantizada" en el proceso de traslado y posterior ingreso en España.

El sacerdote español permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tras confirmarse que tiene ébola.

La repatriación, según señalaron fuentes del Ministerio de Sanidad -que explicaron que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos"- se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Declaraciones de la misionera Paciencia Melgar, infectada de Ébola en Liberia

Quien entre a trabajar en el hospital recibirá instrucciones precisas para desarrollar su labor, y por ejemplo todo aquel que entre en contacto con el área donde será ingresado el paciente deberá despojarse de su ropa una vez que salga de la habituación, uniformes que se meterán en una esclusas que van a dar a unos cubos especiales, que serán cerrados herméticamente y recogidos por una empresas especializada que se encargará de su incineración, según relataba a Efe un trabajador.

En todo caso, informa Efe, muchos de los empleados del hospital madrileño han puesto el acento en que el hecho de que traigan a este paciente al Carlos III "da la razón" a quienes criticaron que este hospital dejase de ser centro de referencia de infecciosos, porque la práctica demuestra, a su juicio, que la instalación está preparada y su personal altamente especializado para asumir esas emergencias.

La orden religiosa había solicitado la repatriación

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece Miguel Pajares, ha asegurado este miércoles, en un comunicado, que se alegra de la repatriación del hermano Miguel Pajares, pero que "este no es el final de sus preocupaciones", puesto que allí siguen otros misioneros.

La ONGD también ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores la repatriación en el mismo avión, de Juliana Bonoha Bohé,hermana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, que no ha sido infectada por el virus.

Tras conocer este martes el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que participaron los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, y en la que han participado también representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID).

Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

La organización Juan Ciudad ONGD, que está informando de la situación de los religiosos afectados, informó de que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave".

"Comen muy poco y necesitan un médico"

Bonohá ha señalado en una entrevista a TVE que los misioneros contagiados "comen muy poco y necesitan un médico" aunque hay mucha gente que "está asistiendo al padre Pajares".

La hermana Catherine, que pertenece a la misma congregación que el religioso español, ha pedido que trasladen a todos los misioneros que se encuentran con Miguel Pajares ante el riesgo que corren sus vidas.

"Estamos pidiendo salir todos de aquí, es verdad que él (Miguel Pajares) es español pero cómo lo van a sacar a él y a nosotros nos van a dejar aquí, vamos a morir todos", ha asegurado Catherine en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, preocupada ante la situación en la que se encuentran.

La religiosa ha insistido en que "todos" están en riesgo al estar en la misma estancia que el religioso español que será repatriado. "Estamos en la misma casa, y nos han dicho que tenemos que quedarnos en nuestras habitaciones, no podemos salir, y que nos van a poner medios para ayudarnos", ha explicado.

Sobre el estado del sacerdote español ha explicado que "anoche no comió porque no quiso" y se encuentra desorientado. "Cuando hablas con él no sabe contestar ni a las preguntas, se va y viene como un poco perdido". Igualmente ha explicado que la hermana Chantal Pascaline, también infectada, se encuentra "muy mal.

Situación grave en el hospital San José de Monrovia

Según la ONG Juan Ciudad, la situación en el hospital de Monrovia es grave. El director del centro, Patrick Nshamdze, ha muerto víctima de la enfermedad y el centro permanece cerrado.

Por ahora, los religiosos estaban recibiendo tratamiento sintomático. Además, la ONG envió el viernes dos cargamentos aéreos con materiales hospitalarios para la protección y aislamiento del personal sanitario, que están llegando en esta semana.

Los hermanos de la Orden de San Juan de Dios abrieron el hospital de San José en el centro de Monrovia hace ahora 51 años y fue el único centro sanitario que permaneció abierto durante la guerra civil que asoló el país en los años 90 del pasado siglo. Así lo recordaba un reportaje emitido en el programa de TVE Pueblo de Dios, con motivo de las bodas de oro del hospital, en el que pueden escucharse los testimonios de los misioneros.

Exteriores desaconseja viajar a los países afectados

Como consecuencia de la crisis actual de la fiebre del ébola, Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes.

En Guinea Conakry es donde hay una mayor presencia de españoles, en torno a unos 160, mientras que en Sierra Leona los españoles inscritos en el Registro Consular apenas superan la veintena.