Enlaces accesibilidad

Guinea, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas con más casos de ébola

  • Podrán restringir la circulación de personas, algo que pedía la OMS
  • Exteriores desaconseja a los españoles viajar a estos países
  • Se transmite por la sangre y los fluidos y tiene una mortalidad del 90%

Por
La OMS pide ayuda a la comunidad internacional en la lucha contra el Ébola

Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas transfronterizas donde se concentra el 70% de los casos de ébola y podrán restringir la circulación de personas, según un comunicado oficial difundido este sábado por la prensa local.

Son algunas de las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano (que integra a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron anoche en la cumbre celebrada en Conakry para coordinar su estrategia contra el ébola.

Solo unas horas antes, la directora general de la OMS, Margaret Chan, advertía en Conakry a los países afectados por la epidemia de que podrían verse obligados a restringir la circulación de personas y a utilizar sus fuerzas policiales para proteger el trabajo de los equipos sanitarios.

España desaconseja viajar allí

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a estos tres países, salvo por razones de extrema necesidad, ante el brote de la enfermedad que azota a África Occidental.

El brote de ébola, el más grave registrado desde que se descubrió la enfermedad en 1976, ya ha contagiado desde el pasado marzo a 1.323, personas, de las que 729 han fallecido.

Los tres países más azotados por la epidemia acordaron aislar sus poblaciones residentes en las regiones fronterizas que concentren más del 70% de los casos de ébola registrados.

La cuarentena de estas zonas será controlada por la Policía y el Ejército, aunque sus servicios sanitarios serán reforzados. Los países también abrieron la posibilidad a restringir la circulación de personas e incluso prohibir las concentraciones de gente.

Protección al personal sanitario

Las autoridades darán protección al personal sanitario que trabaje para atajar la epidemia, como recomendó la OMS.

"Aseguraremos la protección de todo el personal nacional e internacional implicado en la lucha contra el ébola", añade el comunicado, difundido a última hora de ayer.

En contrapartida, los países del Río Mano pidieron a la comunidad internacional que les apoye con recursos para mejorar la capacidad de sus laboratorios.

"Queremos asegurar a la comunidad internacional que la enfermedad no se exportará", afirmaron, antes de indicar que se han tomado medidas para controlar el movimiento de personas en los puertos de entrada internacionales. Finalmente, pidieron a las ONG que colaboran en la lucha contra el ébola que desarrollen su trabajo dentro de los planes nacionales de salud.

Amenaza a nivel mundial

El brote, confirmado en tres de los cuatro países que integran esta organización regional, se ha convertido en una amenaza "nacional, regional y mundial", frente a la cual los estados del Río Mano carecen de medios suficientes para controlar, admitieron.

La epidemia ha causado 339 muertes en Guinea Conakry, 233 en Sierra Leona y 156 en Liberia, además de otro fallecido en Nigeria.

El ébola -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.