Enlaces accesibilidad

Pujol regularizó su herencia oculta el 14 de julio, el día que dimitió su hijo

  • El dinero estaba depositado en la Banca Privada de Andorra
  • Serían más de cuatro millones de euros, según la investigación

Por
La herencia oculta de Jordi Pujol, 34 años depositada en un paraíso fiscal

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, regularizó el dinero que mantenía oculto en el extranjero el pasado 14 de julio, el mismo día en el que su hijo Oriol renunció definitivamente a la secretaría general de Convergència y a su escaño en el Parlamento, según ha podido saber TVE.

Su esposa Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos firmaron ese día declaraciones de la renta complementarias en un despacho tributarista de Barcelona.

La herencia oculta del presidente de honor de CDC ha estado depositada durante 34 años en la Banca Privada de Andorra, a solo dos horas de Barcelona.

En su confesión, el expresidente de la Generalitat dice "que nunca encontró el momento para regularizar esta herencia". No se acogió a ninguna las tres amnistias fiscales aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP.

Investigados por la Justicia

Desde hace un año y medio, dos de los hijos del expresidente catalán, Jordi y Oriol, están siendo investigados por la Justicia: uno por blanqueo de capitales y el otro por cohecho y trafico de influencias. La Audiencia Nacional tramita desde hace unos dias una Comisión rogatoria a varios paraísos fiscales.

Al confesar la herencia oculta, Jordi Pujol no mencionó la cantidad defraudada. Según fuentes de la investigación serían mas de cuatro millones de euros.

Jordi Pujol termina la carta exculpando a su familia y haciendose responsable de todo, al tiempo que pide perdón "a tanta gente de buena voluntad que pueda sentirse defraudada".

Pujol negó las acusaciones

Son varias las ocasiones en las que públicamente Jordi Pujol ha negado que él o su familia tuviesen cuentas ocultas en paraísos fiscales, una de ellas en plena campaña electoral de las autonómicas de 2012 y tras la publicación en el diario El Mundo de un presunto informe de la Unidad de Delitos fiscales de la Policia.

La UDEF le acusaba de ocultar casi 140 millones de euros en cuentas en Suiza. Para Pujol, el objetivo era boicotear el proceso soberanista.

Días más tarde, en una entrevista en televisión, Pujol volvía a asegurar que se trataba de una campaña contra él y su familia e intentó desprestigiar dichos informes. Pero hace unas semanas se detallaban nuevos ingresos y numeros de cuentas de la familia Pujol en Andorra.

El nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha reconocido este sábado en una entrevista a la emisora RAC1 que la noticia ha causado "tristeza, consternación y un impacto importante" y opina que Pujol debe comparecer ante la justicia y reflexionar sobre si lo hace ante Convergència.