Enlaces accesibilidad

Francia apunta a la climatología como posible causa del siniestro del avión en Mali

  • Ha localizado los restos del avión en la región maliense de Gossi
  • En el vuelo viajaban 116 personas, casi la mitad franceses

Por
Localizados los restos del avión siniestrado en la región de Gossi, en Mali

Las autoridades de Francia, que han confirmado en la madrugada de este viernes que ha localizado los restos del avión de Swiftair que se estrelló en la región maliense de Gossi, apuntan las condiciones climatológicas y fallos del sistema como posibles causas del siniestro.

"Creemos que el avión se estrelló por razones vinculadas a las condiciones climatológicas, aunque ninguna teoría puede excluirse en este momento ", ha agregado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL .

En la misma línea de ha manifestado el ministro de Transportes Frederic Cuvillier, quien ha matizado que “el fuerte olor a combustible de aviación en el lugar del accidente y el hecho de que los escombros se encuentren dispersos en un área relativamente pequeña también sugirie que la causa del accidente está relacionada con el tiempo, con un problema técnico o una acumulación de ambos factores”, según Retuers.

En ese sentido, Cuvilliver ha señalado que el avión "se podría haber desintegrado en tierra", ya que los restos se han encontrado "concentrados", lo cual significaría que no estalló en vuelo. Un destacamento del ejército francés, que había sido enviado a la zona, ha perimetrado el área y ha comenzado a recopilar elementos que puedan aportar información

Más de 50 pasajeros franceses

El vuelo siniestrado, con código AH5017, dejó de comunicarse con las autoridades de aviación civil a las 1.55 horas GMT (3.55 hora peninsular española), 50 minutos después de haber despegado desde Uagadugú, según detalló Air Algérie en un comunicado.

Los ocupantes de la aeronave eran en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españoles.

Tras el derribo del avión de Malaysia Airlines (con 298 fallecidos) y la caída de otro avión en Taiwan tras un aterrizaje de emergencia (48 fallecidos), se trata del tercer aeroplano siniestrado en apenas una semana.