Enlaces accesibilidad

Sánchez invita a Rajoy a que abandone el "no" sobre Cataluña y pacte la reforma constitucional

  • Será uno de los mensajes que trasladará al presidente en su reunión
  • "El 'no' no lleva a ninguna parte", señala el nuevo líder del PSOE
  • Dice que su Ejecutiva será "renovada" y con gente con capacidad

Por
Pedro Sánchez propondrá a Rajoy la reforma de la Constitución en sentido federal

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, invitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el próximo lunes, a que abandone el 'no' en relación al debate sobre Cataluña y al "conflicto territorial de España" y que "afronte un proceso de reforma constitucional para dar sentido al Estado federal que es España".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, en la que ha señalado que el 'no' no lleva "a ninguna parte" y que el "tiempo de inmovilismo ha acabado".

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, invitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el próximo lunes, a que abandone el 'no' en relación a Cataluña y que "afronte un proceso de reforma constitucional para dar sentido al Estado federal que es España". Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, en la que ha señalado que el 'no' no lleva "a ninguna parte" y que el "tiempo de inmovilismo ha acabado".

"Estoy esperando a ver qué plantea el presidente el relación a este asunto y cuál es su posición", ha explicado el futuro secretario general del PSOE, quien ofrece al Ejecutivo "voluntad de diálogo sincero, leal, fiable y claro" y la posibilidad de definir un nuevo marco de convivencia territorial.

Las líneas rojas de Sánchez en relación a Cataluña son la soberanía nacional, el principio de igualdad de los españoles, la solidaridad territorial y el reconocimiento a la diversidad y pluralidad.

"España necesita una nueva generación de políticos"

Considera que España necesita una nueva generación de políticos que definan un nuevo marco de convivencia territorial, social y económica del país y Rajoy no está dando respuesta a esto, en su opinión.

En relación a la regeneración democrática de España ha señalado que solo podrá venir de la "jubilación democrática de Rajoy", a quien ha recordado la "financiación irregular en todas las plantas de Génova".

Preguntado por la futura Ejecutiva del PSOE, que se anunciará en el 39 Congreso que se celebra este fin de semana, Sánchez ha dicho que será una Ejecutiva "renovada" llena de gente "con capacidad política y técnica" y ha dicho que saldrá un proyecto socialista "renovado y reconocido".