Enlaces accesibilidad

Madina rechaza entrar en la Ejecutiva de Sánchez y le pide que cumpla con la fecha de las primarias

  • Sánchez se reúne con Madina y Tapias para ofrecerles "integración"
  • Pérez Tapias ve posible estar en la Ejecutiva, pero lo decidirá su corriente
  • El nuevo líder muestra "respeto absoluto" a las decisiones de ambos
  • Sánchez insta a los incómodos con el "no" a Juncker a hablar con las bases

Por
Madina rechaza entrar en la Ejecutiva de Sánchez y le pide que cumpla con la fecha de las primarias

El diputado Eduardo Madina ha rechazado el ofrecimiento del futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar parte de la nueva Ejecutiva federal del partido tras reunirse este jueves en el Congreso de los Diputados con el nuevo líder socialista, al que ha instado a que cumpla con los compromisos y convoque las primarias para elegir al candidato a las generales en noviembre, como estaba previsto.

Madina, que todavía no había hecho declaraciones a los medios tras su derrota en la consulta de los militantes del pasado domingo, ha señalado que seguirá trabajando como diputado y ayudando al PSOE desde la Cámara baja.

"Voy a dedicar mi tiempo a trabajar en el Congreso y a ayudar al PSOE desde mi escaño", ha dicho Madina a su salida del encuentro que ha mantenido con Sánchez.

Aunque él ha decidido no integrarse en la nueva Ejecutiva, Madina ha apuntado que existen personas de su equipo "muy valiosas" que, a su juicio, deberían estar en la dirección en esta nueva etapa del partido, informa Europa Press.

Por otra parte, el diputado vasco ha emplazado a Sánchez a mantener el calendario de primarias abiertas que el PSOE comprometió con los ciudadanos y no retrasar la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, prevista para noviembre, informa Servimedia.

Pérez Tapias ve posible integrarse en la Ejecutiva

Sánchez se ha reunido también en el Congreso con José Antonio Pérez Tapias, que sí ve posibilidades de integrarse en la Ejecutiva del partido, aunque ha señalado que aún ha de consultarlo con la coordinadora de Izquierda Socialista.

Tapias, que quedó tercero en la consulta para elegir al secretario general de los socialistas con algo más del 15% de los votos, ha aclarado que Sánchez no le ha hecho un ofrecimiento concreto para entrar en la dirección del PSOE, pero que sí han hablado de "líneas de trabajo".

Cuando Sánchez avance en la composición de la ejecutiva, él "valorará" cómo puede integrarse en la dirección, pero no lo hará "en términos personales", ha insistido en declaraciones a la salida de la reunión que ha tenido lugar en el Congreso, sino tras consultar con su corriente, Izquierda Socialista.

Tapias ha aclarado que no condiciona su entrada en la ejecutiva a que se cumpla con el compromiso de convocar primarias en noviembre, pero ha añadido que ha trasmitido a Sánchez que ese es "un compromiso muy fuerte" con la militancia al que "hay que responder".

Sánchez respeta las decisiones de Madina y Tapias

El nuevo líder ha manifestado su "respeto absoluto" a las decisiones personales de sus contrincantes en las primarias para liderar el partido sobre su integración o no en la Ejecutiva, según fuentes cercanas al futuro secretario general.

Además, les ha reiterado su voluntad de integrar y contar con todos en este nuevo tiempo y les ha trasladado su convicción de que el congreso del PSOE debe ser el de la unidad y el cambio.

Sánchez ha señalado que la Ejecutiva "va a ser renovada, va a combinar experiencia con juventud, va a ser paritaria y va a construir un proyecto esperanzador y va a ser una alternativa al PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas y las elecciones generales del próximo año". Mientras tanto se convertirá en un "gobierno en la sombra".

Insta a los incómodos con el no a Juncker a hablar con las bases

El próximo secretario general del PSOE ha vuelto a defender su petición de votar en contra del candidato conservador para la Presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y ha retado a los eurodiputados socialistas que hubieran preferido votar a favor a que se lo expliquen en una agrupación a los militantes de base.

"Si hay algún compañero o compañera que no se haya sentido cómodo con esta decisión, lo único que le puedo decir es que se venga conmigo a una agrupación y se lo explique a los militantes de base", ha señalado Sánchez.

El futuro líder de los socialistas se ha mostrado "convencido" de que los militantes de base del PSOE y "la mayor parte de los votantes" de su partido y de otras formaciones políticas, "no solo de izquierdas", están "en desacuerdo" con la respuesta que se ha venido dando en los últimos años desde Bruselas a la crisis económica y, por tanto, con apoyar a un candidato que fue parte del Eurogrupo "durante los años duros de la crisis económica", defendiendo "la austeridad".

Reunión con Cándido Méndez

Sánchez se ha reunido también con el líder de UGT, con quien ha abordado la situación económica y social. Sobre esta reunión el futuro secretario general del PSOE ha explicado que tanto el partido como el sindicato coinciden en que el "Gobierno está utilizando la crisis para construir su modelo de sociedad que es desigual".

Sánchez ha criticado tanto la reforma laboral, porque, a su juicio, "aunque crea trabajo es inferior con contratos precarios", así como la reforma fiscal que solo beneficia "a los que más tienen". Para el nuevo líder de los socialistas, "hay recuperación económica pero desigual".

En este sentido, ha anunciado que a partir de septiembre el PSOE presentará una "batería de medidas para recuperar los derechos de los trabajadores" y apoyará "la propuesta de los sindicatos de una leye de igualdad salarial".

Preguntado por el caso de los ERE, Sánchez ha advertido que hay que esperar a que acabe el proceso de instrucción, pero que aún así, será "beligerante" con los casos de corrupción. "Con los casos de corrupción que pudieran aparecer en el PSOE habrá uan beligerancia absoluta", ha asegurado.

Sánchez, que ha sido respaldado por la militancia para liderar el PSOE y será elegido formalmente el día 26 en un Congreso, se ha reunido ya con una docena de 'barones' socialistas desde el pasado lunes, informa Europa Press. El nuevo líder del PSOE también tiene previsto entrevistarse con el secretario general del PSN, el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.