Enlaces accesibilidad

Los partidos recibieron 6,4 millones de donaciones de particulares y empresas en 2012

  • Según el Tribunal de Cuentas recibieron 273,1 millones de fondos públicos
  • Más de la mitad de los 70,97 millones de fondos privados proceden de afiliados
  • Pide que las fundaciones vinculadas a partidos tengan igual fiscalización

Por
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar sobre la cuenta general del Estado de 2011
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar sobre la cuenta general del Estado de 2011.

Los partidos políticos recibieron una financiación de 344 millones de euros en 2012. Un 80% procedió de subvenciones públicas, según el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a ese ejercicio, mientras que sus ingresos privados ascendieron a 70,97 millones de euros, de los que 6,4 millones fueron donativos de particulares y empresas.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, sitúa al PSOE, con 23,74 millones de euros, como el que más fondos privados recibió en 2012, sin contar los 2,5 millones que sumó su socio en Cataluña, el PSC. Tras los socialistas aparece el PP, con 15,62 millones.

En tercer lugar se encuentra Convergència (CDC), con una financiación privada superior a los cinco millones, casi cuatro millones más de lo que percibió Unió, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida. Por su parte, CiU, la coalición de ambos partidos, reunió 4,8 millones.

La lista la completan el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 4,3 millones, seguida de Izquierda Unida (IU), con 3,5 millones; Eusko Alkartasuna (EA), con 1,9 millones, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con 1,7 millones, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con 1,3 millones. El resto de formaciones cuentan con recursos privados por debajo del millón de euros.

Los afiliados aportan más de la mitad de fondos privados

De los 70,97 millones de euros de recursos privados, la cuantía más importante que aglutinan los partidos corresponde a las cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes, que supone 39,4 millones.

Dentro de la financiación privada de las formaciones políticas, otra parte son donativos, que en el ejercicio 2012 ascendieron a 6,4 millones de euros. De ese saldo, 5,5 millones correspondieron a donaciones de particulares y 0,9 millones a donaciones de personas jurídicas (empresas).

En este año fiscalizado, el PSOE repitió como el partido que más donaciones recibió, con 2,7 millones --más 1,1 que cosechó por esta vía el PSC--, seguido de Unió (906.000 euros), el PP (733.996 euros), el BNG (405.762 euros) y UPyD (162.434 euros). En el ejercicio 2011, año electoral, el PP ocupó el segundo puesto con 2,1 millones de euros percibidos en donativos.

Donaciones fuera de la ley

En este apartado, el Tribunal de Cuentas ha denunciado que en 2012 hubo donaciones no identificadas por un importe de 6.600 euros, que corresponden al Partido Aragonés y que están prohibidas por la ley.

Asimismo, el informe del organismo fiscalizador también advierte de la existencia de donaciones que no han sido ingresadas en cuentas bancarias destinadas exclusivamente a ingresos de esta naturaleza por un importe de 14.905 euros que corresponden a Izquierda Unida y 9.830 euros a su principal componente, el Partido Comunista de España (PCE).

También se ha detectado esta deficiencia con 10.563 euros recaudados por el PSC y 1.907 euros por el PSOE, así como con otros 6.600 euros computados por Geroa Bai. En total, el órgano fiscalizador observa deficiencias por valor de 43.815,2 euros.

En este ámbito, el Tribunal de Cuentas llama la atención sobre la necesidad de establecer la obligación de que las entidades bancarias le informen anualmente sobre las donaciones que han sido ingresadas en las cuentas que los partidos han abierto para este fin.

Asimismo, alerta de la conveniencia de regular un procedimiento que resuelva aquellos casos excepcionales en los que, por causas involuntarias al partido, a éste le sea imposible identificar al donante.

El Tribunal pide igual fiscalización en las fundaciones

En las conclusiones sobre las fundaciones vinculadas a los partidos políticos, el órgano auditor recuerda que sólo puede fiscalizar las donaciones y aportaciones que reciben y no el resto de su actividad. Pide por ello que se les realice la misma fiscalización de cuentas que a los partidos políticos y que se cree también para ellas un registro de identificación.

El conjunto de las 37 fundaciones vinculadas a partidos lograron en donaciones en 2012 un total de 7,79 millones de euros. El Tribunal censura que parte de esos ingresos se realizaron incumpliendo la ley aprobada ese mismo año 2012 sobre financiación de partidos.

Por un lado, porque 2,3 millones de euros donados no se depositaron en cuentas bancarias abiertas específicamente para este fin; y porque además, otros 155.300 euros procedieron de donaciones de personas jurídicas sin aportar el acuerdo del órgano social, algo también prohibido.

Nueve partidos tienen más gastos que ingresos

Nueve partidos políticos cerraron el ejercicio 2012 en situación de desequilibrio financiero, con más pasivo que activos, una cifra que supone casi la mitad de los que había el año anterior. Ese saldo negativo conjunto se situaba en 42,5 millones, principalmente de formaciones de CiU y de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Así se recoge en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos en el ejercicio 2012, que acaba de ser remitido a las Cortes y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

La cifra de partidos políticos en situación de desequilibrio venía incrementándose cada año desde 2009, cuando había 10, hasta 2011, cuando llegaron a ser 17, pero en 2012, el año en que se perciben las subvenciones derivadas de las elecciones generales de noviembre, el Tribunal de Cuentas ya sólo señala a nueve formaciones con un saldo conjunto negativo de 42,5 millones.

El PP ingresó 89 millones de euros y gastó 80

Mientras, el PP ingresó 89 millones de euros y gastó 80, por lo que terminó con un resultado positivo de 9 millones. En total, 74 millones procedieron de subvenciones del Estado y de gobiernos autonómicos y 15,6 de manos privadas, según el informe del Tribunal que fiscaliza las cuentas del PP de ese ejercicio.

En el capítulo de ingresos privados, 12,5 millones fueron aportados por los afiliados y los cargos públicos a través de sus cuotas. El resto, se reparte entre donaciones (734.000 euros) y otros ingresos financieros, de arrendamientos o ingresos extraordinarios por valor de casi 2,4 millones procedentes.

El capítulo de gastos ascendió en 2012 a 80,1 millones de euros. De ellos, 45 millones se dedicaron a servicios exteriores tanto de las sedes territoriales como de la central y por gastos electorales.

Apunta el tribunal que al verificar estos saldos "no han sido aportados 34 contratos y presupuestos solicitados". Explica que el PP ha alegado que no es preciso un documento contractual para regular las relaciones con empresas suministradoras, pero el Tribunal señala que así no se asegura "un correcto control interno".

Los gastos de personal absorbieron otros 28,9 millones de euros, el 36% del total y un 17% menos que el año anterior. De esa cantidad, 11 millones fueron gastos de personal de la sede central y el resto, de las territoriales. En total, trabajaban para el PP en 2012 443 personas.