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La aerolínea árabe Etihad adquirirá el 49% de Alitalia

  • El acuerdo confirmado este miércoles se firmará en los próximos días
  • Implica un recorte de más de 2.000 empleos, según el ministro de Transportes
  • La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia

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Foto de archivo tomada el 31 de marzo de 2008 de un avión de Alitalia mientras aterriza en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma
Foto de archivo tomada el 31 de marzo de 2008 de un avión de Alitalia mientras aterriza en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma.

La compañía aérea de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways comprará el 49% de la aerolínea Alitalia, según el acuerdo alcanzado entre ambas empresas. El pacto, anunciado este miércoles a través de un comunicado conjunto, llega tras más de seis meses de negociaciones, durante los cuales se han producido tensiones con los sindicatos de Alitalia, ya que implicará reducciones de plantilla.

En esa nota se precisa que "las dos compañías procederán en los próximos días a finalizar la documentación contractual, donde se incluirán las condiciones acordadas", aunque añade que el cierre de la operación "está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia".

Aunque el texto no incluye el precio fijado para esa adquisición, el ministro de Transportes italiano, Maurizio Lupi, mencionó el pasado día 11 que Etihad podría realizar una inversión inicial de 560 millones de euros, a los que se añadirían "690 millones en cuatro años para el desarrollo y la renovación de la flota".

Durante las negociaciones, el administrador delegado de Alitalia, Gabriele del Torchio, ya avisó a principios de este mes de que la aerolínea italiana "no tiene alternativa" y tendrá que afrontar un proceso de reestructuración "complejo, agotador y doloroso" que incluiría -según sus cálculos- "la supresión de 2.200 empleos estructurales" de una plantilla total de 12.800.

Apuesta por el largo recorrido y reducción de vuelos interiores

Además, la entrada de Etihad suscita mucha inquietud en el norte de Italia, donde se teme que el aeropuerto milanés de Malpensa pueda ver reducida su actividad en favor de otros aeródromos.

Sin embargo, la operación cuenta con el respaldo de Lupi, quien ha asegurado que a Alitalia solo le quedaban "dos opciones: el plan de impulso de Etihad o el abismo".

Por las informaciones conocidas hasta ahora, el objetivo del plan de negocio diseñado por Etihad sería aprovechar las alianzas internacionales en largo recorrido y disminuir los vuelos interiores, muy presionadas por la competencia del ferrocarril y las aerolíneas de bajo coste.

La compañía árabe tiene su sede en Abu Dhabi y posee ya participaciones en Air Berlin (29%), Air Seychelles (40%), Virgin Australia (19,9%) y Aer Lingus (3%). Al limitar al 49% su entrada en Alitalia, la aerolínea podrá mantener el estatus de europea.

Alitalia ya ha recibido varias operaciones de rescate en los últimos años y, en la actualidad, su capital social está repartido entre una veintena de empresas, todas ellas privadas, a excepción de la compañía de Correos italiana que tiene el 19,48% de las acciones al acudir a una ampliación de capital realizada por la aerolínea el año pasado.

Otros accionistas importantes son los bancos Intesa Sanpaolo (20,59%) y Unicredit (12,99%). El grupo Air France-KLM posee ahora un 7,08% tras diluirse por la ampliación de capital su anterior participeción del 25%.