Enlaces accesibilidad

Los observadores de la OSCE retenidos en Ucrania son sospechosos de espionaje

  • Los detenidos son ciudadanos de Turquía, Dinamarca, Estonia y Suiza
  • Los separatistas aseguran que portaban "equipos sospechosos"
  • Los prorrusos informan de dos civiles muertos en tiroteos en Slaviansk

Por
Siguen en paradero desconocido ocho observadores internacionales en Ucrania

Los cuatro observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) retenidos desde el lunes por las milicias prorrusas en la región de Donetsk son sospechosos de espionaje, según ha informado este sábado uno de los líderes del separatista Frente Popular de Donbass, Vladímir Rógov.

Rógov ha dicho a la agencia rusa RIA-Nóvosti que los detenidos ciudadanos de Turquía, Dinamarca, Estonia y Suiza portaban "equipos sospechosos".

"Les estamos verificando. Al mismo tiempo estamos en contacto permanente con la OSCE.  Ellos saben que sus muchachos están bien", ha afirmado.

Casi una semana retenidos

El contacto con el equipo de cuatro expertos se perdió a las 18.00 horas (15.00 GMT) del lunes pasado cuando éstos viajaban de Donetsk a Lugansk.

Tres días después, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, reconoció que los observadores habían sido detenidos por los separatistas y prometió su pronta liberación.

Los rebeldes ucranianos secuestraron a otros cuatro observadores de la OSCE, con lo que ya son ocho los que están en su poder. La OSCE reconoció ayer haber perdido contacto con un segundo grupo de observadores, en esta ocasión en la región de Lugansk.

Al parecer, los observadores internacionales fueron detenidos por hombres armados en la ciudad de Severodonetsk, 100 kilómetros al norte de la capital regional (Lugansk), lo que fue confirmado por los propios insurgentes.

El líder del separatista Frente del Sureste, Serguéi Veselovski, informó a las agencias rusas sobre la detención de los cuatro europeos que "viajaban de manera descarada por toda la región sin avisar a nadie".

Veselovski anunció la liberación de esos observadores, sin embargo, dicha información aún no ha sido confirmada por la organización.

Sin mediador de la OSCE para Ucrania

Mientras, según la prensa rusa, el mediador de la OSCE para Ucrania, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, no amplió su mandato que expiró el 25 de mayo, mientras que el organismo aún no ha determinado quién le va a sustituir.

Anteriormente, el político alemán no descartó retirar a los observadores de la organización en Ucrania si la situación sigue siendo peligrosa. "Si la inseguridad es tal que debemos temer por la vida de nuestros colaboradores, lamentablemente, habrá que retirarlos", dijo Ischinger en un programa de la televisión pública alemana ZDF.

La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo, cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países.

Dos civiles muertos en Slaviansk

Dos civiles han muerto este sábado y otros cuatro resultaron heridos en tiroteos registrados en la ciudad de Slaviansk (este de Ucrania), informa un portavoz de los separatistas prorrusos en la región de Donetsk.

"Dos personas murieron, hay cuatro heridos. Entre los muertos hay una mujer de 40 años que fue herida con una esquirla en las inmediaciones de la calle Lenin", ha dicho la fuente de los insurgentes a la agencia rusa Interfax.

Ha agregado que a lo largo de la noche no cesaron los ametrallamientos por parte de las tropas en las localidades de Semiónovka y Cherevkovka, así como en los distritos Vostochni y Severni de la ciudad de Slaviansk.

En Cherevkovka, ha añadido, fueron ametralladas por la Guardia Nacional las instalaciones de depuración de agua, lo que amenaza con impedir el abastecimiento de agua potable a la ciudad, según el portavoz.