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El Museo Reina Sofía reivindica el fotolibro como testigo de la España del siglo XX

  • El fotolibro fue un género en auge en España, sobre todo en los sesenta
  • Una exposición en el Reina Sofía recoge ejemplares destacados entre 1905 y 1977
  • La muestra refleja la profunda transformación de la sociedad española

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Xavier Miserachs (fotografía y secuencia fotográfica) . Costa Brava Show. Barcelona: Kairós, 1966
'Costa Brava', de Xavier Miserachs. Barcelona: Kairós, 1966

A pesar de que el fotolibro tiene una importante tradición en España, el género apenas había sido analizado y expuesto. Un déficit que el Museo Nacional Reina Sofía pretende subsanar con la muestra Fotos & Libros. España 1905-1977, que podrá visitarse desde el 27 de mayo hasta el 5 de enero de 2015.

Una treintena de conjuntos fotográficos que forman parte del fondo del Museo, cuyo trabajo de investigación en este género ha permitido formar una colección especializada única, con trabajos de fotógrafos de la altura de Fracesc Català-RocaRobert Capa, Xavier Miseranchs, Colita, José Ortiz Echagüe o Francisco Ontañón.

La exposición también reúne las fotografías de varios autores de primera fila prácticamente inéditos, pese a que en su momento publicaron espléndidos conjuntos, como Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

Según el comisario de la exposición, Horacio Fernández,  la importancia del fotolibro no ha sido suficientemente reconocida, pues "la historia de la fotografía enmarcada y en exposición ha sido dominante en los últimos años".

Fernández cree que los principales cambios que se han producido en la fotografía en España "se han hecho a través del fotolibro" y pone como ejemplo a José Ortiz Echagüe, autor de uno de los fotolibros de mayor difusión, Tipos y trajes de España (1929), editado en doce ocasiones. "Siempre publicó sus imágenes para que se vieran como conjuntos", añade el comisario.

Más allá de suponer una simple acumulación de ejemplares, la exposición es, esencialmente, un repaso a la profunda transformación de la sociedad española a lo largo del siglo XX y, especialmente, a la evolución de la imagen de la mujer o del medio rural, las visiones de ambos bandos durante la Guerra Civil o la muerte de Franco y la transición democrática.

El paso del mundo rural al medio urbano

Fotos & Libros. España 1905-1977 se divide en cinco secciones cronológicas. Arranca con una visión del medio rural y sus habitantes, a través de las miradas del citado Ortiz Echagüe y las publicaciones progresistas de Misiones Pedagógicas, un proyecto colectivo de la II República cuyo objetivo era acercar el mundo urbano a los pueblos.

La segunda sección, centrada en la Guerra Civil, repasa el auge que vivió el fotolibro durante los años de la contienda, aunque con un fin esencialmente propagandístico. La muestra selecciona ejemplos de libros de ambos bandos, que intentan reflejar una guerra sin armas, a través de mirada de autores como Luis Ladón, Robert Capa, Hans Namuth, Chim (David Seymour) y Margaret Michaelis.

El bando republicano publicó en esta época libros en los que destacan los autores de sus textos, como Antonio Machado, Miguel Hernández o Arturo Barea.

En el otro bando destaca el culto a la personalidad de Franco, como se aprecia en Forjadores de imperio (1939), un conjunto de retratos de Jalón Ángel que pretende introducirnos "en la intimidad del Generalísimo y los suyos".

La función propagandística se mantiene durante la posguerra -el tercer apartado conceptual de la muestra- al igual que la publicación de obras literarias ilustradas. A pesar de la censura, los ejemplares dejan apreciar la dureza de aquellos años, como se descubre en Momentos (1944) de Joaquín del Palacio (Kindel) o en Las ventanas (1957), de Leopoldo Pomés. Una visión que contrasta con la que ofrece Francesc Català-Roca de Barcelona (1954), donde descubrimos una ciudad abierta al futuro.

Los sesenta: la edad de oro de la fotografía española

El espacio de los años sesenta está capitalizado por la colección Palabra e imagen de la editorial Lumen, 19 títulos publicados entre 1961 y 1975 con imágenes de los mejores artistas de la época y que componen la gran generación de la fotografía española.

Palabra e imagen, obra de la editora Esther Tusquets y el diseñador Oscar Tusquets, reúne autores como Català-Roca, Joan Colom, Dick Frisell, Sergio Larrain, César Malet, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón y Julio Ubiña.

Los textos corren a cargo de escritores de renombre como Rafael Alberti, Ignacio Aldecoa, Carlos Barral, Juan Benet, José María Caballero Bonald, Alejo Carpentier, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz o Mario Vargas Llosa.

El epílogo de la exposición son los ejemplares de los años setenta, pues a partir de los ochenta se generalizará la edición de libros fotográficos que, paradójicamente, acabaron con los fotolibros de autor.

En este último apartado podemos ver ejemplos muy centrados en el momento de transición política que vivió España en aquella década, como Pintadas del referéndum (1977) o los dedicados a la muerte de Franco y a los primeros días del rey, ambos elaborados a través de imágenes de TVE de ambos acontecimientos.

También apreciamos nuevas visiones de la cultura juvenil -Punk (1977), de Salvador Costa- y de la mujer, como apreciamos en Antifémina (1977), obra de la escritora Maria Aurèlia Capmay y la fotógrafa Colita,  "un fotolibro que intenta representar a la mujer que no quiere ver nadie pero es auténtica y real, la que no tiene veinte años, la que no es guapa", según afirma Horacio Fernández, comisario de muestra.

Fernández asegura que, pese a su decadencia a finales del XX, con el nuevo siglo "el fotolibro ha cobrado un nuevo impulso gracias a las nuevas tecnologías y a una generación de jóvenes fotógrafos interesados en el medio".

La muestra, que coincide con la celebración de PhotoEspaña 2014, se completa con la publicación de un catálogo razonado, coeditado por el Museo Reina Sofía, Acción Cultural Española y RM.