Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia que el IRPF tendrá, como máximo, cinco tramos y que bajará Sociedades

  • El ministro reitera que el impuesto de la renta bajará para todos los ciudadanos
  • Admite que la extra eliminada en 2012 no se recuperará entera en 2014

Por
Montoro anuncia que el IRPF tendrá, como máximo, cinco tramos y que bajará Sociedades

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este jueves que el Gobierno reducirá en 2015 de siete a cinco los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que bajará el tipo nominal del de Sociedades para acercarlo al tipo efectivo de gravamen. En los últimos meses, estas han sido dos de las posibilidades manejadas por el Ejecutivo, que ya había anunciado rebajas en ambos impuestos.

En la actualidad, el IRPF tiene siete tramos generales, sin tener en cuenta los autonómicos: desde uno mínimo del 24,75% que se aplica a quien cobra una renta bruta anual inferior a 17.000 euros, hasta el máximo, de un 52%, para quien sobrepasa los 300.000 euros brutos anuales.

Esas bajadas de tributos se enmarcan en la reforma fiscal que prepara el Gobierno desde hace meses y que solo se conocerá con detalle después de las elecciones europeas, cuando en junio llegue a la mesa del Consejo de Ministros.

"Imposible" reponer este año toda la extra eliminada en 2012

Por otra parte, preguntado sobre la recuperación de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 a los empleados públicos, el ministro ha dicho que el Ejecutivo está ya "en condiciones de ir hacia esa devolución" y hacerlo a plazos, aunque ha reconocido que será "imposible" reponerla por completo antes de finales de este año

Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Montoro ha reiterado que el IRPF bajará para todos los ciudadanos el próximo año y que esa reducción beneficiará, especialmente, a familias numerosas y con discapacitados.

Con la rebaja del IRPF se pretende favorecer el aumento de la renta disponible de las familias, ha explicado el ministro, quien ha concretado que este tributo disminuirá proporcionalmente más para las rentas bajas y medias.

Según Montoro, la reforma también incluirá un tratamiento fiscal que favorecerá el ahorro a largo plazo, ya que es "el que financia la recuperación económica", ha concretado.

Estudiar "resortes legales" para evitar morosidad de grandes empresas

En cuanto a las empresas, Montoro ha señalado que el proyecto del Gobierno pretende aumentar su competitividad y "favorecer el proceso de inversiones que ya se está realizando en España". En este objetivo ha encuadrado la reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de acercarlo al tipo efectivo de gravamen, un tributo que es una "excelente tarjeta de presentación exterior para España", ha asegurado.

Tras referirse a la preocupación que le trasladan las pymes por la demora de los pagos por parte de grandes empresas, Montoro ha señalado que el Gobierno va a estudiar los "resortes legales" para garantizar que la Ley de Morosidad se aplica a todas las fases del procedimiento mercantil.

El titular de Hacienda ha reiterado asimismo que el Ejecutivo central no subirá el IVA, que "se va a quedar como está", tras el incremento aprobado en julio de 2012, cuando el país estaba "a punto de colapsar".

"Una cosa es tener pasaporte europeo y otra cosa, ponerle al pasaporte un rango que no se corresponde con nuestra actividad económica", ha referido Montoro sobre un eventual aumento del IVA, y ha repetido que en impuestos indirectos "no habrá más movimientos que los que vengan obligados de la normativa europea".

La recuperación "ya es una realidad"

El ministro ha afirmado que la recuperación económica "ya es una realidad" como muestran algunos indicadores, entre los que ha citado las afiliaciones a la Seguridad Social, que están creciendo con una intensidad "como nunca antes se había producido" con un crecimiento económico tan bajo.

Además de insistir en la necesidad de mantener la senda de reducción del déficit público para consolidar el crecimiento de la economía, Montoro ha trasladado un mensaje de confianza, y ha atribuido la mejor evolución de la economía al "gran esfuerzo" realizado por el país.

Ha reiterado que las reformas "de calado" llevadas a cabo por el Gobierno han permitido que España ofrezca datos, por los que "es observada, e incluso, vuelve a ser admirada como lo fue en el pasado".

Montoro ha invitado a "aprender la lección", que a su juicio se resume en "estabilidad" en la balanza de pagos, inflación, equilibrio de las cuentas públicas y relaciones laborales modernas, y ha advertido de que "cuando España olvida esa apuesta paga muy caras esas consecuencias".