Enlaces accesibilidad

Fallece el expresidente del Tribunal Constitucional y exministro de Trabajo Manuel Jiménez de Parga

  • El magistrado presidió el Tribunal Constitucional de 2001 a 2004
  • Jiménez de Parga fue ministro de Trabajo en el primer Gobierno de UCD

Por

El expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha fallecido a los 85 años en Madrid.

La capilla ardiente del abogado y jurista español quedará instalada la tarde de este miércoles en el tanatorio de la Paz de la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Jiménez de Parga nació en abril de 1929 en Granada y ha tenido una larga carrera como jurista.

Ocupó plaza de magistrado en el Tribunal Constitucional en 1995,  institución de la que fue presidente de 2001 a 2004 y de la que era juez emérito.

El magistrado fallecido era Catedrático de Derecho Constitucional y fue ministro de Trabajo (1977-1978) durante el primer Gobierno de la UCD de Adolfo Suárez.

Una larga carrera como jurista

También fue embajador ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978 y en 1982 fue fundador y consejero de Antena 3 de Radio. En el año 1986 fue nombrado consejero de Estado.

El expresidente del Constitucional era Hijo Predilecto de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, doctor  'honoris causa' de la Universidad francesa de Burdeos, y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Bauru, SÒo Paulo (Brasil).

Al jubilarse como catedrático después de más de 45 años de docente, le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III así como la Gran  Cruz de Alfonso X el Sabio. También le fue concedida la Gran Cruz de  la Orden de San Raimundo de Peñafort, como presidente emérito del  Tribunal Constitucional.