Enlaces accesibilidad

La OMS decreta una emergencia sanitaria mundial por el aumento de los casos de polio

  • La organización ha detectado casos en más de una decena de países
  • Es una enfermedad que no tiene cura pero su prevención es sencilla
  • La OMS recomienda que los residentes no salgan de Pakistán sin vacunar
  • Se erradicó en España en 2002; hoy, el 98% de la población está protegida

Por
Informe Semanal: Polio contra el olvido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de países.

La decisión se ha tomado tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por expertos en la materia, que han recomendado decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza al resto del mundo, ha afirmado Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Exportación del virus 

A finales de 2013, el 60% de los casos de polio fueron resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje, y había sobradas evidencias de que los viajeros adultos habían contribuido a este contagio, señala el comunicado de la organización.

Durante 2014, en la época de más baja propagación ya ha habido contagios en tres de los 10 países actualmente infectados: en Asia Central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Próximo (de Siria a Irak) y en Centroáfrica (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

El comunicado asegura además que tres países (Pakistán, Camerún y Siria, por lo que deben tomar medidas para evitar su transmisión.

"Las consecuencias de una mayor extensión internacional [del virus] son particularmente agudas dado el gran número de países libres de polio pero con estados frágiles o aquejados de conflictos, que han comprometido severamente la rutina de los equipos de inmunización y están en alto riesgo de reinfección. Dichos estados tendrían grandes dificultades en montar una respuesta efectiva si el virus volviera a reintroducirse", advierte la OMS en su documento. 

Pakistán, incapaz de controlar la propagación

Entre los obstáculos que tienen que vencer los equipos de vacunación se encuentran los prejuicios de grupos religiosos que se oponen a la vacunación, como ocurre en Pakistán, donde varios voluntarios de la campaña han sido asesinados.

Las alarmas se han disparado tras constatarse la incapacidad de este país para contener la propagación de la enfermedad. La OMS ha recomendado solicitar pruebas de vacunación a todos los residentes que decidan abandonar Pakistán, informa la agencia Reuters.

"La mejor opción sería vacunar a los viajeros en el área de salidas en el aeropuerto. Ahí se expedirían cartillas de vacunación contra la polio a estos pasajeros. Sería necesario disponer de personal y de vacunas", manifestó en la televisión pública Saira Afzal Tarar, Ministra pakistaní de Sanidad.

Erradicada en España en 2002

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. Se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.

En España, el Ministerio de Sanidad recuerda que la poliomielitis está oficialmente erradicada en el país desde 2002 -no se dan casos desde 1990, según fuentes de Sanidad- y actualmente el 98% de la población está vacunada contra la enfermedad.

Las campañas de vacunación contra el virus se iniciaron en 1963 y hasta entonces se daban unos 1.500 casos anuales, la mayoría en niños  menores de siete años. En sólo dos años se consiguió salvar la vida a 4.000 niños y en 1976 esta patología prácticamente había desaparecido.

La vacuna se administra en cuatro dosis que, según acordaron el propio Ministerio y las comunidades, deben administrarse a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Todos aquellos ciudadanos que hayan sido vacunados correctamente no necesitan volver a hacerlo aunque vayan a viajar a algunos de los  países donde se están registrando casos, reconoce Sanidad, que sí recomienda la vacunación en quienes no hayan recibido todas las dosis  establecidas.