Enlaces accesibilidad

Unos 140 inmigrantes entran en Melilla tras un nuevo intento masivo de salto a la valla

  • Otros 150 inmigrantes subidos a la valla son devueltos a Marruecos
  • Han intentado acceder desde varios puntos en el mayor salto desde marzo
  • Ha habido dos intentos, uno de 500 inmigrantes y otro posterior de 200

Por
Cerca de 800 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto masivo

Unos 800 inmigrantes subsaharianos han intentado entrar en Melilla en dos asaltos al perímetro fronterizo que se han producido con apenas unas horas de diferencia y por dos puntos distantes, un objetivo que han conseguido 140. Otros 150 han sido finalmente devueltos a Marruecos tras permanecer unas seis horas encaramados a la valla, donde se han registrado momentos de tensión por el enfrentamiento entre los inmigrantes y los agentes.

Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes han actuado con fuerza y virulencia, sobre todo en el segundo de los asaltos, así como durante el tiempo que han permanecido subidos en la parte alta del perímetro fronterizo. Hay al menos 12 agentes y seis inmigrantes heridos.

La peculiaridad de las últimas semanas es que los inmigrantes no desisten en su intento de pisar suelo español y persisten en ello subidos a la valla durante horas, desde donde lanzan distintos cánticos, con una frase que suena con mayor frecuencia: "Libertad".

Es lo que ha ocurrido en los cuatro últimos asaltos que se han producido, el último de ellos antes de los dos de hoy, hace justo una semana, también por el barrio chino.

Agentes e inmigrantes heridos

Según fuentes policiales, los subsaharianos han puesto fuerte resistencia a ser interceptados, hasta el punto que uno de ellos arrebató la defensa a un Guardia Civil en el cuerpo a cuerpo, lo que ha motivado una respuesta contra los inmigrantes, a algunos de los cuales se les ha rociado con un aerosol de pimienta.

Uno de los agentes ha sufrido multicontusiones al caerle una de las personas encaramadas encima y otros dos presentan lesiones graves en el  brazo. El resto de los guardias civiles han sufrido contusiones y  lesiones de carácter leve.

Seis inmigrantes han tenido que ser trasladados hasta el Hospital Comarcal, uno con un traumatismo en una pierna, cuatro con contusiones leves y un sexto con una herida en el labio, mientras que otros han sido atendidos, incluso a pie de valla, por Cruz Roja.

Lograron pasar 140 en el primer intento

Como resultado del primer intento, ocurrido de madrugada, 140 inmigrantes han entrado en Melilla tras superar la valla fronteriza, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno melillense.

La segunda intentona ha tenido lugar poco antes de las 10:45h. En ella han participado más de 200, aunque en esta última ningún subsahariano ha conseguido entrar a Melilla.

En el primer intento de salto en una jornada festiva que además amaneció nublada, lo que facilitó la tentativa, han participado unas 500 personas, que han buscado acceder a la ciudad desde varios puntos del perímetro fronterizo. El salto se ha producido en torno a las seis de la mañana por la zona del Barrio Chino.

Los subsaharianos que han logrado pasar se han dirigido poco después al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), entre cánticos de victoria y abrazos. Entre el centenar de personas que ha logrado pasar, hay varios heridos, que han sido atendidos por la Cruz Roja.

Del total de los subsaharianos que intentaron el salto, poco más de 150 se había quedado encaramado en la verja exterior del vallado fronterizo o rezagado en la zona de entre vallas. Tras más de seis horas encaramados a la valla, la última persona que permanecía encaramada descendió sobre las 12:20 horas.

La mayor entrada desde el 18 de marzo

Melilla vive una extrema presión migratoria desde hace meses, si bien en 2014 ha registrado un repunte con al menos quince asaltos en apenas cinco meses, en los que han conseguido entrar unas 1.300 personas.

La de este jueves es la mayor entrada de inmigrantes en Melilla desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se produjo la mayor avalancha que ha registrado la ciudad autónoma, con unos 500 subsaharianos que lograron entrar en Melilla.

Desde entonces han sido varios los intentos que se han registrado para entrar en Melilla, pero el número de inmigrantes que ha conseguido superar el vallado en ningún caso ha sido superior a la treintena.

Lo habitual en las últimas semanas ha sido que, como en esta, los inmigrantes permanecieran subidos a la valla, en algunos casos aguantando hasta diez horas, antes de ser devueltos a Marruecos.

El último salto masivo de la valla fronteriza de Melilla tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando una treintena de inmigrantes subsaharianos se encaramaron, de los cuales una decena consiguieron acceder a la ciudad autónoma. Anteriormente, el 3 de abril, decenas de subsaharianos permanecieron encaramados al vallado de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento de emergencia para acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas "antitrepa" en ambas vallas, entre otras actuaciones.