Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "cambio de tendencia" en la EPA y el PSOE dice que sigue la destrucción de empleo

  • El ministro de Hacienda señala que "España está saliendo de la crisis"
  • PSOE: No hay mejora con casi dos millones de hogares con todos en paro
  • Centella (IU) cree que los datos evidencian que la crisis continúa
  • Díez (UPyD) dice que el dato "contradice la propaganda del Gobierno"
  • El número de parados bajó en 2.300 y el desempleo sube al 25,93%

Por
El PP ve los datos de paro un paso en la buena dirección y el PSOE los califica de "preocupantes"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este martes que los "esperanzadores" datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) se reafirmarán con los datos del paro registrado en abril, de afiliación a la Seguridad Social y de recaudación tributaria por lo que marcan un "cambio de tendencia".

Mientras que el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha valorado que se sigue destruyendo empleo sobre todo por la caída de la población activa por el "efecto desánimo" de los españoles que dejan el país o abandonan las listas del paro "por cansancio".

Gómez ha calificado las cifras de "preocupantes" y ha señalado que desmienten el "discurso torpe y engañoso" del Gobierno.

Asimismo, ha resaltado que ahora el Gobierno no puede achacar los datos a la "herencia recibida" y ha puesto como ejemplo la cifra de más de dos millones de hogares que tienen a todos sus miembros en el paro.

Entre enero y marzo, el número de desempleados bajó en 2.300 personas, con lo que la cifra total se sitúa en los 5.933.300, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 25,93%, superior al 25,73% del trimestre anterior.

Datos "esperanzadores" para el Gobierno

El ministro de Hacienda ha destacado que España está "saliendo de la crisis económica" y "los datos de empleo son cada vez más esperanzadores", como se ha podido comprobar este martes al ser conocidos los datos de la EPA.

"Si cambian las cosas es porque tenemos unas administraciones públicas que han dado un gran paso en su saneamiento, en la búsqueda del equilibrio presupuestario y las corporaciones locales registran superávit presupuestario", ha subrayado Montoro.

"Se están abriendo las puertas de la confianza española a través de nuestras administraciones públicas" pero también a través de reformas estructurales en el ámbito de las relaciones laborales, en el saneamiento del sector bancario, en sectores como la energía o las telecomunicaciones, ha subrayado. A juicio de Montoro sería imposible salir de la crisis si las administraciones no están saneadas y si no ejercen su función de la manera más eficiente, con los mejores costes posibles.

Mientras, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha calificado el dato de la EPA como positivo y ha augurado que si se mantiene la tendencia en los datos de desempleo, habrá creación neta de empleo entre abril y junio de este año.

Jiménez Latorre ha destacado que habitualmente los primeros trimestres son los peores del año y ha subrayado que, pese a ello, estos tres primeros meses han registrado una caída del empleo "sustancialmente" inferior a cualquier otro primer trimestre desde el inicio de la crisis. En este sentido, ha recordado que no se producía un descenso en número de parados desde el año 2005.

Marca un cambio de tendencia

Por su parte, el todavía ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha valorado en una entrevista en RNE que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre es "muy positiva" pues "marca un cambio de tendencia".

Cañete ha subrayado que los datos de este martes se unen al crecimiento del primer trimestre que ya ha avanzado el Banco de España, así como a la mejora de las previsiones de crecimiento para este año que ha hecho el Gobierno.

También ha recordado que España viene de un periodo de crecimientos negativos superiores a un punto y ahora apunta a crecimientos positivos superiores a un punto, por lo que en términos interanuales estará en avances de la economía de dos puntos, que son los que se necesitan para empezar "un proceso más intenso de creación de empleo".

El PSOE destaca la caída de población activa

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, cree que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año es "preocupante" porque demuestra que el crecimiento económico que se está consiguiendo hasta ahora no sirve  ni para crear nuevos puestos de trabajo ni tampoco para sostener los que ya existían, y ha pedido al Gobierno "prudencia" y menos "trompetería inútil" sobre la recuperación.

Gómez ha afirmado que ni siquiera el "retoque estadístico" sobre la población, que "afloró de  un plumazo 400.000 empleos", es suficiente para contrarrestar unas políticas económicas que "siguen destruyendo empleo", como demuestra  el que la EPA recoja la pérdida de 184.000 puestos de trabajo entre  enero y marzo, "casi todos a tiempo completo".

De este modo, la tasa de paro "roza ya" el 26%, ha recordado el exministro de Trabajo, subrayando que esta cifra es cinco puntos superior a la que había al inicio de la legislatura, ya que en los 27  meses de Gobierno 'popular' se han destruido 1,2 millones de empleos y hay 646.000 parados más que en diciembre de 2011. 

La reducción de la población activa es especialmente preocupante

Junto a la destrucción de puestos de trabajo, el responsable socialista ha hecho hincapié también en el dato "especialmente  preocupante" de reducción de la población activa, que está "cayendo al mayor ritmo de la historia estadística" de España por efecto del  "desánimo y el cansancio" de los ciudadanos, que o bien dejan de  buscar empleo o bien emigran para tratar de encontrar un "futuro  fuera".

"Esto también hay que tenerlo en cuenta, porque 424.000 personas han abandonado la población activa en el último año, y esto nunca  antes había ocurrido", ha señalado Gómez, concluyendo así que aunque  el paro haya descendido en 2.300 personas en este primer trimestre  según la EPA, la realidad es que la población activa ha caído en el mismo periodo en 187.000 ciudadanos.

A estas circunstancias se suma además que más de dos millones de  hogares ya tienen a todos sus miembros en paro, 400.000 sólo desde  que el PP llegó al Gobierno, y que más de 2,4 millones de ciudadanos llevan dos años o más en el paro, un millón más que cuando comenzó la  legislatura.

Izquierda Plural cree que los datos evidencian que sigue la crisis

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha considerado que los datos de la EPA rompen el "argumentario" del PP y demuestran que la crisis continúa y la recuperación es sólo una campaña propagandística de los populares en periodo electoral.

Centella, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha señalado que el descenso de la ocupación en 184.600 personas en el último trimestre, así como la caída de la población activa y el hecho de que en casi dos millones de hogares todos sus miembros estén parados son unas malas cifras para el Gobierno y para el país y evidencian que continúa la crisis.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV), ha dicho que la EPA ha puesto al Gobierno "en su sitio, en el de los trileros" y que "desgraciadamente" se confirma que hay empleo de "mucha menos calidad", ya que se han destruido en un año 900.000 empleos indefinidos a tiempo completo.

Rosa Díez (UPyD) califica de "preocupante" el dato

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha calificado de "preocupante" el dato de la última Encuesta de  Población Activa (EPA) y ha subrayado que resulta "contradictorio" con el "discurso propagandístico" del Gobierno sobre la salida de España de la crisis.

"Es muy mala noticia y contradice la propaganda de que España ya ha salido de la crisis, salvo que salir de la crisis signifique caer en el foso", ha denunciado Rosa Díez en el Fórum Europa.

A juicio de Rosa Díez, España está dividida en tres categorías de  ciudadanos: los parados, los que tienen un empleo de baja calidad y  precario y un tercer núcleo de profesionales "fritos a impuestos".  "