Enlaces accesibilidad

Un sistema de detección de movimientos 3D que funciona a través de obstáculos y paredes

  • Utilizando señales de radio resulta invisible y de gran precisión
  • Puede reconocer gestos y movimientos de una habitación a otra
  • Se puede emplear para controlar aparatos del hogar o en videojuegos

Por
Pruebas con el sistema WiTrack
Pruebas con el sistema WiTrack

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts están trabajando en una tecnología de localización 3D de alta precisión llamada WiTrack.

Funciona mediante el rebote de ondas de radio, una especie de 'efecto sónar' completamente invisible con el que se puede lograr una precisión de unos 10 o 20 centímetros en la detección de movimientos.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que funciona incluso con obstáculos cerca de sus usuarios o de una habitación a otra. El entorno en el que puede moverse la persona se prepara previamente con varias antenas emisoras de radiofrecuencias y receptores fijos.

Las ondas emitidas rebotan por toda la habitación; el análisis del 'modelo geométrico' que conforman y de las diferentes señales cuando una persona se mueve por la estancia y hace variar las señales es lo que permite calcular los movimientos.

Aplicaciones de WiTrack

Entre las aplicaciones de WiTrack se incluyen servir de interfaz con el ordenador y otros aparatos en entornos cotidianos -a diferencia de entornos de laboratorio o salas diáfanas, que por desgracia no suelen ser la realidad que puede encontrarse en casas u oficinas- y todo tipo de ideas para videojuegos: el protagonista puede esconderse de los enemigos detrás de muebles e incluso pasar de una sala a otra.

Respecto al tipo de señales, los ingenieros han decidido usar señales de radio de baja potencia, cien veces menos potentes que las de la radio FM y mil veces menos que la telefonía móvil, que aun así pueden proporcionar gran precisión al usarse en un entorno de tamaño limitado

El sistema funciona incluso de una habitación a otra, a través de la pared

Estas señales parecen ser mejores que las de wifi, con las que ya habían experimentado anteriormente. Aun así resultan ser mejores y permiten que el sistema funcione incluso de una habitación a otra, a través de la pared.

Utilizado como interfaz para controlar diversos dispositivos, el WiTrack puede usarse en un hogar para apagar de forma remota las luces de otra habituación, subir el volumen del equipo de música o apagar en la televisión.

Esto puede hacerse gracias a que por su precisión también puede detectar ciertos gestos corporales, como por ejemplo cuando se levanta un brazo para apuntar a algo. Todo esto funcionaría dependiendo de la distancia a las bases emisoras y receptoras, pero por lo general sin necesidad de tener que colocar las antenas por toda la casa obligatoriamente.

El hecho de que este tipo de detección de movimientos pueda hacerse con gran precisión sorprendió a los propios ingenieros, según reconocieron al dar a conocer el WiTrack al público.

El ingenio es relativamente simple y sería barato de fabricar. Ahora están trabajando en su miniaturización de cara a encontrarle salida industrialmente, algo que podría llegar gracias a sus posibilidades en diversos campos.