Enlaces accesibilidad

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

  • Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por terroristas"
  • El Gabinete de Seguridad propone imponer sanciones a la Autoridad Palestina

Por
Israel anuncia la ruptura de las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel ha puesto fin este jueves al agonizante proceso de paz que mantenía con los palestinos al suspender las conversaciones en respuesta al acuerdo de reconciliación nacional firmado por el presidente de Al Fatah, Mahmud Abás, con la organización islamista Hamás. Poco después de que el llamado Gabinete de Seguridad anunciara la decisión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado clara la postura de su Gobierno en una entrevista: "Nunca negociaré con un gobierno palestino respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción", ha asegurado en la cadena estadounidense NBC.

Nunca negociaré con un gobierno palestino respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción

Con todo, Netanyahu ha tendido una mano a Abás: "Todavía tiene la oportunidad de cambiar las cosas, de abandonar este pacto", ha asegurado. "Porque si encontramos un líder palestino y un gobierno palestino que estén dispuestos a proseguir con unas conversaciones de paz genuinas, estaremos ahí. Yo estaré ahí", recalcaba el primer ministro israelí.

Por el momento, la suspensión de las negociaciones supone un golpe en apariencia definitivo a las ya malheridas conversaciones de paz con los palestinos, que comenzaron en julio de 2013 bajo mediación estadounidense, y cuya fecha límite para llegar a un acuerdo estaba fijada para el próximo 29 de abril.

Anuncio de sanciones

La decisión ha sido adoptada de forma unánime por los ministros del denominado Gabinete de Seguridad, que han celebrado una reunión convocada con carácter de urgencia de más de cinco horas. "El gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el Gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el Gobierno palestino", rezaba el comunicado remitido a los medios.

El texto insiste en que el liderazgo palestino se ha inclinado del lado del movimiento islamista Hamás, "una organización terrorista que pide la destrucción de Israel", y adelanta que el Ejecutivo israelí responderá a las "medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Palestina" con una serie de sanciones que no especifica.

Varios ministros israelíes ya advirtieron este miércoles de que la paz con Israel y la reconciliación con Hamás -que niega el derecho del Estado judío a existir- no pueden ir juntas. Además, EE.UU. advirtió que el momento era "inoportuno" y que esta decisión podría poner en peligro los casi 362 millones de dólares que Washington envía cada año a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en los territorios ocupados de Cisjordania.

Reconciliación nacional palestina

Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, es considerada como una organización terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Abás, selló este jueves un acuerdo con Hamás para iniciar la reconciliación palestina, tras siete años de relaciones congeladas.

Según el acuerdo anunciado en Gaza, que se inspira en otros de los últimos años, Al Fatah, el principal partido de la OLP, y Hamás formarán un gobierno de unidad nacional en cinco semanas y deberán convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Negociaciones de paz malheridas

Las negociaciones entre israelíes y palestinos entraron en crisis en noviembre pasado, y aunque EE.UU. ha tratado de reanimar el proceso con una prórroga en las conversaciones, este último mes las dos partes han dado pasos unilaterales que lo han dejado casi agónico.

A finales de marzo Israel anunció que cancelaba la liberación de la última tanda de 30 presos que cumplían condena por delitos anteriores a 1993 y la construcción de cientos viviendas en las colonias, a lo que siguió la firma por Abás de quince solicitudes para acceder a otros tantos tratados y convenciones internacionales.

En una reunión el martes con periodistas israelíes, el presidente palestino insistió en que sigue comprometido con la paz y la solución de dos Estados, pero que antes Israel debe comprometerse a delimitar las fronteras en un plazo de tres meses y cesar la construcción en los asentamientos, amén de liberar a los 30 presos.