Enlaces accesibilidad

'Los sesenta no pasan de moda', un repaso a las series míticas de los 60

  • Doc Pastor analiza su influencia en la cultura popular
  • Destacan 'Doctor Who', 'Los Vengadores' y 'El prisionero'

Por
Tres series míticas de los 60: 'Doctor Who', 'Los Vengadores' y 'El prisionero'
Tres series míticas de los 60: 'Doctor Who', 'Los Vengadores' y 'El prisionero'

El año pasado Doctor Who, la serie más longeva de la televisión,  cumplió 50 años en espléndida forma. Es una de las series míticas nacidas en los 60, que cambiaron la televisión e incluso el cine y que todavía hoy tienen cientos de aficionados. Pero... ¿cuál fue el secreto del éxito de las series de esa década como Los Vengadores, El Prisionero, Star Trek , Los Monsters...? El periodista Doc Pastor (Valladolid, 1984) analiza esta época de creatividad sin límites en el interesante libro Los sesenta no pasan de moda (Dolmen editorial).

“Es un tomo sobre algunas de las series más icónicas de los años sesenta, que marcaron una época y que han sido vistas por varias generaciones –asegura Pastor-. Escrito de forma amena y accesible, tanto si se es conocedor o no de estas cabeceras, para mí era importante que cualquier persona pudiera leerlo y no se aburriera. Creo que he conseguido ese objetivo. Me han llegado comentarios tanto de gente experta como de otros que desconocían todo esto, y de momento todo es positivo. Es una alegría hacer algo y que sea bien recibido por los lectores”.

Pero...¿Cuál fue el secreto de estas series para que, sesenta años después, sigamos hablando de ellas? “Seguramente la frescura de sus premisas -asegura Pastor-, pero también que en aquel entonces te podías sorprender de alguien que viajaba por el tiempo o de una nave que lo hacía por el espacio. Hoy en día es más complejo, tenemos una cultura audiovisual mucho mayor y por eso todo lo que nos propongan debe estar mucho más trabajado”.

“Con todo, es imposible no amar al Batman de Adam West. Un Batman que bailaba, solo el concepto es una maravilla”.

Las tres series fundamentales

Para Doc Pastor las series fundamentales de la época son: “Doctor Who, Los Vengadores y El Prisionero. Coincide que todas son inglesas, lo que les da un toque especial y al igual que siempre ha pasado y pasará con sus series, o te encantan o no te dicen nada”.

“Pero había otras, Batman, Star Trek, Superagente 86... Es complicado quedarse con una sola” –asegura-.

'Doctor Who'

La serie más longeva de la historia de la televisón también es, para Pastor, “Una de las series más interesantes. además de un tiempo a esta parte varios aspectos de mi vida profesional parecen girar en torno a ella, así que no puedo evitar tener un cariño especial por ella. Ahora mismo está este libro, Los sesenta no pasan de moda, el reportaje de la DW Experience para la Scifiworld que hice con ayuda de la BBC, un artículo sobre la Doctor Who Shop de Londres para The Way Out Magazine, la guía de iniciación que hice y que recomendaron en La Rosa de los Vientos, la revista especial del aniversario en la que colaboraron desde Cels Piñol a Marcos Muñoz pasando por Jan...”

“A veces pasa, que tu afición se convierte en tu profesión, y los que somos divulgadores como tú o yo, es algo que al final se convierte en algo más o menos habitual”

Pero... ¿Cuál es la razón del éxito de esta serie? “Sigue en activo, después de cincuenta años, problemas, idas y venidas, y ahí está, aguantando y cada vez con mejor salud -asegura Pastor-. Y el motivo creo que es muy sencillo, es una serie en la que cualquier cosa puede pasar, de forma totalmente literal.Pero esto os lo podrá decir cualquier seguidor de la serie, hay un fandom muy importante en España y que cada vez crece más”.

Tras unos años (los 90) en los que la serie prácticamente se canceló, el Dr. Who regresó a la televisión británica en 2005, batiendo récords de audiencia y acumulando premios. Una etapa que ha conquistado a nuevos fans. “Me encanta, no puedo decir otra cosa -asegura Pastor-. Creo que la BBC logró resucitar de una forma fantástica al que es su personaje icono.  Además la ha dotado de una actualización que le era muy necesaria, se intentó en los noventa pero sin éxito, y ahora, en fin, quizá decir éxito sea quedarse corto”.

“Creo que además se está logrando algo que antes no terminó de fluir, el aplauso a nivel internacional. Es algo que queda claro en las páginas que hablan de todo lo que rodea a la serie, en nuestro país también, para mí destacando papelpsiquico.com que os recomiendo a todos”.

'Los Vengadores'

¿Quién no recuerda el bombín y el paraguas de John Steed (Patrick Macnee) y los modelitos y la forma de pelear de Emma Peel (Diana Rigg), sin duda una de las parejas más famosas de la Televisión. Los Vengadores (1961-1969) es un clásico indiscutible de la televisión.

“También un auténtico repertorio de la moda de la década de los sesenta, y de los años posteriores, salpicada de esa auto parodia que solo saben hacer los ingleses, llena de elegancia y delirio pop conceptual –comenta Pastor-. Además, creo que es bastante conocida mi afición por los chalecos, americanas y el estilo, algo que es totalmente culpa de John Steed”.

“Esta serie es la proyección mental que todos hacemos de los años sesenta. Cuando pensamos en ellos no lo hacemos de otra forma, es el estilo que ellos nos mostraron. Para todo el mundo audiovisual Emma Peel y John Steed, bueno, y los que les precedieron, se convirtieron en una referencia. Todavía hoy se ven guiños a ellos en las pasarelas de moda, eso es por algo”.

Una serie que también tuvo sus remakes en televisión y cine: “Realmente en televisión no fue un remake, más una segunda parte de la serie –asegura Pastor-. Un intento de entrar en los años setenta, y se hizo, no fue una mala producción pero no llega al nivel carismático de la clásica. Y la película de cine, en fin, diré que está entretenida y que sale Sean Connery con un kilt, y mejor lo dejamos ahí”.

‘El Prisionero’

El prisionero fue una serie de televisión de ciencia ficción del Reino Unido (1967), protagonizada por Patrick McGoohan. “Marcó un antes y un después en la historia de la televisión –asegura Doc Pastor-, una serie que jamás podría hacerse hoy y que además logró convertirse en referencia de culto con menos de veinte episodios. Impresionante, ¿no?”

El autor radica su importancia en que “Lanzó una muy fuerte crítica a todo el sistema establecido, planteando desde duras reflexiones sociales sobre la libertad, hasta planteamientos filosóficos sobre quiénes somos en realidad. Su creador no dudó en apostar el todo, hacer un producto muy complejo que cambia a cada visionado,  adelantado a su época y que no ha sido todavía alcanzado”·.

“Es la serie que dejó claro que la televisión es mucho más que una caja tonta. Al menos cuando tiene a personas con inquietudes detrás”.

En 2009 se estrenó un remake de la serie, una miniserie estadounidense con Ian McKellen y James Caviezel. “No llegó, simple y llanamente no llegó –comenta Pastor-. A ver, si uno lo ve sin conocer la serie clásica pasará un buen rato y seguro que le llama la atención, pero las comparativas son odiosas y este caso no es una excepción. El problema es que se intentó hacer un producto de culto y no puedes tener esa pretensión, no suele salir nunca bien”.

“Para este libro pude hablar con el presidente de Six of One, la asociación de fans ingleses de esta serie, y su opinión era bastante dura. Lo cito en el libro, un poco de pasada, pero en los varios mails que intercambiamos te puedo asegurar que no había ningún elogio”.

Otras series imprescindibles

En cuanto a otras series fundamentales de la época, Doc Pastor no tiene dudas: “Creo que he citado varias veces Batman, de hecho en la oficina que comparto con la actriz Marta Beren aquí en Barcelona, hay una figurita del Batman de Adam West. Me fue imposible resistirme. Luego claro está, Star Trek. No se entienden los sesenta sin ella. La space opera actual no sería lo que es sin la creación de Gene Rodenberry”.

Preguntamos a Pastor si es posible recatar esas series míticas o es mejor dejarlas en su olimpo de mitos de la televisión: “Star Trek en formato cine, y se ha hecho muy bien. Pero ha sido por tener un gran respeto al trabajo original, tanto que lo que se hizo fue crear una realidad paralela en la que todo sigue igual y en la nueva entrar en las aventuras que hemos visto de forma reciente. Otras sencillamente no se puede, su momento pasó y no se puede mejorar lo que existe. Hoy son series que se siguen viendo, pero volver a meterles mano no llevará a nada bueno”.

“Hay opciones, claro, pero para resucitar una de estas cabeceras tan conocidas por varias generaciones, requiere mucho más que usar el nombre y un par de tópicos, tienes que lograr crear algo nuevo pero que a la vez sea lo mismo” –asegura el autor-.

Y es que no es un trabajo fácil: “Para nada. El caso de Star Trek salió bien, pero hay ejemplos de justo lo contrario. Por ejemplo la revisitación de The Munsters, que por suerte se quedó solo en un piloto y no se hizo más. Me viene a la cabeza el caso de Superagente 86, que se llegó a hacer una nueva serie con el hijo. No creo que haga falta decir cómo fue la cosa, ¿no?

¿Cual es la serie más importante de la historia?

Preguntamos a Doc Pastor cual sería, para el, la serie más importante de la historia de la televisión: “Pregunta muy compleja y que no creo que sea capaz de responder. Cada temporada se hacen series estupendas como Breaking Bad, otras que marcan un momento como HIMYM aunque luego no evolucionen bien, y algunas que recuperan conceptos como Lost que es una clara revisión de ideas que ya se vieron en El Prisionero”.

“Podría decirte que la serie de Superman de los cincuenta, quizá Flash Gordon que influyó a George Lucas para su Star Wars, de hecho las letras deslizándose es algo sacado de esa y no idea suya. The days of our life que compite con Doctor Who en cuanto a longevidad, Pathfinders in the Space que influyó mucho a la creación de la BBC...”

La Habitación Perdida para mí sería de las más importantes, Eureka pasó rápidamente a convertirse en un clásico... Como he dicho, esta pregunta es muy difícil y podríamos sacar un debate muy largo” –puntualiza el autor-.

En cuanto a su favorita, es más fácil decidirse: “Hay dos que me encantan, Frasier y Seinfeld. Normalmente la gente se sorprende cuando no digo Doctor Who, pero los que me conocen saben que adoro Frasier. Bueno, a Kelsey Grammer, de hecho si no habéis visto Boss os la recomiendo, de lo mejor que se ha hecho en televisión en esta última década”.

“Aunque me pasa lo que a todo aficionado a las series, que te cuesta quedarte solo con una. Siempre hay alguna que destaca más, pero la verdad es que mi listado, y el de cualquiera, sería realmente extenso”.

Sus proyectos

Para terminar, Doc Pastor nos ha comentado sus proyectos: “Estoy colaborando de forma regular con la revista Unagi y The Way Out Magazine, luego con otras con reportajes como la Spend In. Además desde hace poco empezando a mover mi oficina de comunicación, gabinete si prefieres llamarlo así, en Barcelona a la que estáis invitados a venir y a tomaros un café cuando queráis”.

“Tengo pendientes varios libros que ya están terminados. Primero uno llamado #PeriodismoZen, con prólogo del periodista Antonio Álamo, ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, y otro de fotografía femenina que se titula Les Filles des Saisons en que han colaborado las poetas Amparo Paniagua y Mercedes Pastor con sus versos”.

“Además estoy lanzando propuestas a varias editoriales para futuras obras, de las que tampoco te puedo adelantar nada, al menos hasta que vayan hacia adelante. Aunque sí puedo comentarte que una de ellas es sobre Doctor Who, claro está”.