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El Ocean Shield detecta dos nuevas señales que podrían ser del avión desaparecido

  • Las primera señal duró 5 minutos y 32 segundos y la segunda 7 minutos
  • El coordinador del operativo espera encontrar "en pocos días" restos del avión

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El Ocean Shield detecta dos nuevas señales que podrían ser del avión desaparecido

El barco australiano Ocean Shield ha captado este miércoles dos nuevas señales en el océano Índico que podrían proceder de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas, según han informado fuentes oficiales.

La primera señal, que duró unos 5 minutos y 32 segundos, fue captada la tarde del martes, y la segunda, de 7 minutos, por la noche (hora local de la ciudad australiana de Perth).

"Han sido captadas en la misma zona y nos permitirá definir mejor la búsqueda", ha asegurado el jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston. El exmilitar australiano ha reconocido que "si bien se está buscando en el área correcta" todavía no se ha confirmado visualmente la presencia de restos del avión desaparecido.

Houston también ha indicado que esperan encontrar los restos del avión "en pocos días", debido a que la multiplicación de las señales captadas por los buques submarinos debe permitir acotar la investigación: "Esperamos que en unos días podamos hallar algo en el fondo que confirme que es el destino final del (avión del vuelo) MH370".

Otras señales detectadas en la zona

 El Ocean Shield, que el domingo detectó dos señales en la misma zona situada a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Perth, sigue buscando "meticulosamente" nuevas señales para "refinar el lugar dentro de los cuatro puntos acústicos" antes de que se agoten las baterías de las cajas negras.

"Es importante que recabemos la mayor cantidad de información para fijar la posible localización del avión mientras las señales se sigan transmitiendo", ha indicado Houston en una conferencia de prensa en Perth, donde se coordinan las operaciones.

Los equipos de rescate trabajan para acotar la zona de rastreo antes de desplegar el sumergible Bluefin-21, que viaja a bordo del Ocean Shield, para buscar los restos del avión malasio.

Este sumergible no tripulado, que está equipado con herramientas para captar emisiones sonoras y una cámara de vídeo, puede sumergirse a una profundidad de unos 4.500 metros, que coincide con la de la zona de búsqueda, pero su radio de acción es limitado.

Houston ha subrayado que el Ocean Shield puede rastrear con su localizador de señales una superficie seis veces más grande que la que puede cubrir el pequeño submarino en el mismo tiempo.

Amplio dispositivo de búsqueda

Once aviones militares, cuatro de civiles y catorce embarcaciones participan en las tareas de búsqueda de este miércoles, que se centra en un área de 75.423 kilómetros cuadrados situada a unos 2.261 kilómetros al noroeste de Perth.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo la semana pasada que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros, pero la tripulación de nacionalidad malasia sigue bajo sospecha.