Enlaces accesibilidad

Posada devuelve a Alaya el oficio sobre Chaves y Griñán por no ser el "procedimiento adecuado"

  • El presidente del Congreso insta a la juez a hacerlo a través del Supremo
  • El Congreso y el Senado han devuelto la documentación remitida por la juez
  • El PSOE califica como "esperpéntico" el proceder de Alaya

Por
El Congreso y el Senado devuelven a Alaya los oficios sobre Chaves y Griñán

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha anunciado este martes que "devolvió" a la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, el oficio dirigido a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y al exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera, que considera no ha seguido el "procedimiento adecuado".

Posada ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados después de que este lunes la juez Alaya entregara un mandamiento judicial sobre la condición de diputados y senadores de Chaves, Griñán y Viera en el que se notificaba su preimputación.

También el Senado ha devuelto sin abrir a la juez la documentación dirigida al senador José Antonio Griñán que la instructora del caso remitió a la Cámara alta ante la imposibilidad de localizar al expresidente andaluz.

"El camino" es el Tribunal Supremo

"Parece obvio que éste no es el procedimiento. Yo me dirigiré al presidente del Tribunal Supremo para decirle lo que ha ocurrido, que esta juez ha utilizado un canal erróneo para trasladarme cualquier comunicación", ha explicado Posada que, según asegura, indicó a los policías "que el camino para comunicarse con el presidente del Congreso es el Tribunal Supremo".

Posada, que ha insistido en que no entra "en la comunicación ni en lo que el escrito diga", incide en que la fórmula tiene que ser a través del Tribunal Supremo y ha señalado que ya se le recordó a la magistrada en diciembre pasado.

La tercera institución del Estado ha explicado que su decisión la ha corroborado este martes la Mesa del Congreso con la "unanimidad de todos los miembros" y ha que el secretario general respondió al escrito "recordándole una práctica que lleva desde siempre y es que al Congreso de los Diputados las requisitorias se hacen a través del Tribunal Supremo".

"Querían que les comunicara a unos diputados unos escritos que venían en un sobre cerrado porque no les encontraba en su domicilio, no puedo saber lo que había", aseguró Posada para relatar a los periodistas que "los policías llegaron de paisano pero armados". "Se les firmó el recibí, se retiraron y se comportaron perfectamente los agentes", ha destacado.

Por la mañana, el presidente del Senado, Pío García Escudero había anunciado que la Cámara iba a devolver a la juez la comunicación y explicaba que el órgano  jurisdiccional con  el que se relaciona el Senado es el Tribunal  Supremo, "sobre todo  cuando se trata de un tema que afecta a una  persona aforada como es el  caso de un senador".

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía y senador, José Antonio  Griñán, ha asegurado que "coincide plenamente" con la  actuación del presidente del Senado, Pío García Escudero, sobre la  documentación remitida por la juez Mercedes Alaya y  ha recordado que "las leyes están para cumplirlas".

En cualquier caso ha añadido que "coincide plenamente" con lo  expresado por el presidente, al entender que  no ha tomado el "camino correcto" al ser ella misma la que haga la  comunicación sobre el senador y no a través del Supremo como  correspondería por la condición de aforado de Griñán y ha añadido que  "las leyes están para cumplirlas".

El PSOE: "Es esperpéntico"

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha calificado como "esperpéntico" el proceder de la juez Mercedes Alaya al enviar un oficio a las Cortes para pedir información sobre el aforamiento de varios parlamentarios, y ha puesto de relieve que, "de nuevo", coincide en el tiempo con una semana "clave" del sumario del Gürtel.

Soraya Rodríguez ha llamado la atención sobre esa "coincidencia" y quien ha sugerido que no es la primera vez que la jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía actúa de esa manera.

Rodríguez ha subrayado que el envío de dos guardias civiles armados al Congreso y al Senado para pedir información sobre la situación de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera en relación con el caso de los ERE está al margen de la legalidad, porque sólo el Tribunal Supremo puede hacer esa comunicación.

"La ley es clara y taxativa", ha remachado, y ha considerado que si todos los ciudadanos tienen la obligación de conocer y cumplir las leyes, en el caso de un juez es todavía más evidente, porque son los encargados de hacer cumplir la legalidad.

También ha insistido en que esa actuación "esperpéntica" coincide con un momento clave del caso Gürtel, justo cuando la unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba el ex tesorero del partido Luis Bárcenas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, cree "correcta" la decisión del Congreso y del Senado de devolver los dos escritos. En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha pedido que la instrucción judicial del caso del fraude en los ERE "retome cuanto antes los cauces democráticos y del Estado de derecho".