Enlaces accesibilidad

Mas declara que durante el asedio al Parlament sufrió actitud violenta de los manifestantes

  • "Había golpes e intentaron abrir la puerta del coche dos veces", asegura
  • Mas ha relatado el "bloqueo" de los manifestantes y el acceso en helicóptero

Por
El presidente catalán no identifica a ninguno de los 19 acusados por el asedio al Parlament

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho este jueves en el juicio de 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 que algunos manifestantes tuvieron una actitud violenta y golpearon el coche en el que trataba de llegar a la Cámara autonómica.

"Recuerdo que llegó un momento en que no podíamos avanzar fue un bloqueo", ha señalado y ha añadido que no pudo identificar a nadie porque se encontraba en la parte de atrás del coche y el principal objetivo era "que no se dañara a nadie y cumplir la obligación de llegar al Parlament".

Artur Mas ha testificado en la cuarta jornada de la vista y ha relatado que algunos concentrados intentaron abrir la puerta del coche en el que viaja y que tuvieron que girar hacia una Comisaría cercana desde donde los servicios de seguridad habilitaron un helicóptero para trasladarle a él y otros diputados, la primera vez que hubo que usar este medio para ello

Los hechos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, en Barcelona, derivó en situaciones de asedio a los parlamentarios, entre ellos Artur Mas.

A lo largo del interrogatorio, Mas afirmó en varias ocasiones que incidentes "de esta magnitud" y violencia "era la primera vez que ocurrían" y puso mucho cuidado en diferenciar las "manifestaciones, "a las que estamos acostumbrados, y son incluso muy positivas", de estas protestas acompañadas, explicó, de violencia.

En respuesta al Ministerio Fiscal explicó que en una sesión de Gobierno anterior a los hechos ya se había comentado el clima de descontento social que había generado el desalojo de la Plaza de Cataluña dos semanas antes, por lo que el Ejecutivo catalán ya preveía protestas.

Mas no reclamará indemnización

El presidente de la Generalitat ha declarado por videoconferencia desde su despacho de la Generalitat y en castellano, renunciando al derecho que le asiste de declarar en catalán. Su intención, según dijo, ha sido facilitar el trámite de declaración y evitar cualquier posible equívoco derivado de la traducción.

Mas ha relatado que aunque en su vida política ha sufrido "bloqueos" siempre había podido acceder al Parlament en coche y es la primera vez que se ha usado un helicóptero para llegar por "actitudes violentas". "Estoy acostumbrado a las broncas e insultos pero una operación con todo un parlamento inmovilizado, pues no", y ha apostillado: "Eso no lo vi nunca".

Asimismo, Mas ha afirmado que no reclamará ninguna indemnización por los hechos acaecidos durante el asedio al Parlament.

Mas ha recordado que pidió a los responsables de seguridad que no hubiera lesionados y que, tanto él como la presidenta del Parlament en primer lugar así como el resto de diputados, pudieran entrar a tiempo en el Parlament para que quedara claro que la Cámara estaba en funcionamiento, aunque fuera en un día con unas circunstancias anómalas.

El presidente de la Generalitat ha comentado que era importante dar una "imagen de la mayor normalidad posible", ya que los sucesos deterioraban la imagen de Cataluña y ha resaltado que para él lo importante era celebrar el pleno parlamentario en el que se iban a tratar cuestiones prioritarias para él como la sesión de control al gobierno y los presupuestos autonómicos.