Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 se toma un respiro antes de la reunión del BCE, tras encadenar seis sesiones al alza

  • El índice cae un 0,26% hasta 10.435,80 enteros
  • La prima de riesgo baja de 168 a 165 puntos básicos

Por

El IBEX 35 ha caído un 0,26% hasta 10.435,80 puntos, tras encadenar seis sesiones al alza. El índice, que ha reducido sus ganancias anuales hasta el 5,23%, espera así la reunión de abril del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves.

A pesar de las voces a favor de la adopción de medidas no convencionales por parte del BCE para combatir la baja inflación en la zona euro, la mayor parte de los analistas descarta que Mario Draghi vaya a reaccionar a la desaceleración de la inflación porque se considera que ha estado influida por factores temporales y se prevé una pronta aceleración.

Además, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, aseguró este martes que el BCE no ve un panorama de deflación en el área de la moneda única, tampoco en España, donde el índice de precios de consumo (IPC) volverá a subir.

No obstante, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha mencionando como uno de los obstáculos al crecimiento global a corto plazo,  el "riesgo emergente" de la baja inflación en la eurozona ya que de  prolongarse "puede ralentizar la demanda y la producción". Por eso  Lagarde considera "necesario" que el Banco Central Europeo relaje aún más su política monetaria, incluyendo el uso de "medidas no convencionales".

En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones respecto al dólar y al   cierre de sesión la moneda única se intercambiaba por 1,3758 dólares.

La prima de riesgo baja hasta 165 puntos

Mientras la prima de riesgo de España ha bajado de 168 a 165 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 3,27%.

Por otra parte, las principales Bolsas europeas, excepto Milán que ha perdido un 1,02%, han terminado con ligeras subidas: Fráncfort (0,20%), Londres (0,10%) y París (0,09%).

Dentro del IBEX, IAG se ha convertido en el mejor valor de la jornada con un  repunte del 2,92%, seguido de Grifols que ha subido un 1,54%, e Indra que se ha anotado la tercera mayor subida tras repuntar un 1,30%.

En el lado negativo de la tabla, las acciones más castigadas han sido las de FCC (-2,76%), Bankia (-2,62%) y Gas Natural (-2,17%).

Entre los grandes del selectivo, ha subido Inditex (0,46%), mientras que han bajado BBVA (-0,12%), Telefónica (-0,13%), Iberdrola (-0,14%), Repsol (-0,16%) y Santander (-0,37%).