Enlaces accesibilidad

Mueren tres personas y un alcalde opositor es detenido en Venezuela

  • Los fallecidos son un estudiante, un trabajador municipal y un guardia nacional
  • Daniel Ceballos ha sido detenido acusado de rebelión civil asociación criminal
  • La oposición venezolana acusa al Gobierno de secuestro y exige su liberación

Por
Mueren tres personas en una nueva jornada de violencia en Venezuela

Tres personas han pasado este miércoles a engrosar la lista de fallecidos por las protestas en Venezuela en una jornada en la que ha sido detenido el alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, mientras han continuado las acusaciones cruzadas entre el chavismo y la oposición. Además, el alcalde de San Diego, en el centro del país, ha sido condenado y destituído por el Tribunal Superior de Justicia por desacato.

Se trata de un estudiante, un trabajador municipal y un guardia nacional que han muerto por disparos en Libertador y San Cristóbal donde gobierna el alcalde opositor Daniel Ceballos que al final del día ha sido detenido bajo las acusaciones de "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación criminal).

La jornada ha transcurrido con informes de nuevos incidentes en unas protestas que se repiten de forma desigual en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero pasado y en las que se habían contabilizado hasta ahora 29 fallecidos, según cifras oficiales.

“Un acto de justicia”

La información de la detención de Ceballos ha sido difundida por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, que la ha considerado "un acto de justicia" y ha acusado al alcalde de supuestamente facilitar y apoyar "toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal".

Rodríguez también ha informado de la muerte de un guardia nacional (policía militarizada) en "focos de violencia" que aún persisten en San Cristóbal. La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, ha dicho que cuatro agentes de la Guardia Nacional han muerto y 79 han resultado heridos con "objetos contundentes" y armas de fuego desde que comenzaron las protestas.

La muerte del estudiante ha sido confirmada por un portavoz de la alcaldía a primera hora. Se trata de un joven de 18 años que se encontraba la noche del martes cerca de una barricada con unos amigos cuando, según la fuente, grupos armados en moto, supuestamente vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le mataron de un disparo.

Asimismo, según el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, un trabajador municipal ha perdido la vida en una urbanización de la zona cuando levantaba una barricada y fue "emboscado" y "asesinado por terroristas".

Mientras tanto,  la diputada María Corina Machado ha partido de Venezuela para asistir en Washington en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas en su país tras aceptar la oferta de Panamá para cederle su asiento en ese organismo regional.

La oposición acusa al Gobierno de secuestro

Por su parte, la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar al alcalde y ha exigido su liberación. "Exigimos de inmediato la liberación de Daniel Ceballos y una explicación pública y real de (...) este secuestro que solo demuestra que estamos ante un Gobierno que está lejos de comportarse como un Gobierno que respeta los derechos humanos", ha dicho la MUD en un comunicado. En el breve escrito, la alianza opositora reclama que la detención de Ceballos se produjo "violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza".

"Condenamos esta, por demás ilegal, detención del alcalde de la Unidad Ceballos, y alertamos al país y a toda la comunidad internacional de este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal, a quien se detiene sin imputación previa", apunta la MUD.

Horas antes, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles ha acusado a Maduro, de "aumentar el conflicto" tras la "detención fascista" del alcalde de San Cristóbal . "Con la detención fascista del Alcalde de SC Daniel Ceballos, Nicolás tomó la decisión de aumentar el conflicto en Táchira y Venezuela", ha escrito Capriles en su cuenta de Twitter donde también se pregunta si el Gobierno quiere "paz o guerra".

En otro mensaje el gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial se ha dirigido directamente al jefe de Estado: "Es claro Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país".

Condena por desacato al alcalde de San Diego

Además, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha condenado a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, en Valencia (centro), el opositor Vicencio Scarano, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestan contra el Gobierno.

El TSJ ha informado en su página web de que se ha sancionado a Scarano y al jefe de Policía municipal, Salvatore Lucchese, "a cumplir diez meses y quince días de prisión, más las accesorias de Ley" por "desacato al mandamiento del amparo cautelar dictado mediante la sentencia N° 136 del pasado 12 de marzo".

Además, Vicencio Scarano Spisso ha sido cesado en el ejercicio de sus funciones en el cargo de alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, según ha informado el máximo tribunal en una nota de prensa. El alcalde y el jefe de Policía quedan a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se establece como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo ubicada en Caracas hasta que se determine el sitio definitivo de reclusión.

Al menos 59 casos de tortura verificados

Por otra parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ha dicho que, hasta el momento, han sido detenidas 1.616 personas en los escenarios de protestas y ha asegurado que hay 59 casos verificados de torturas.

Romero también ha condenado que la víspera la mayoría chavista del Parlamento creara una "comisión de la verdad" para investigar los hechos de violencia sin la colaboración de "expertos imparciales", a la que la oposición no aportó representantes.