Enlaces accesibilidad

Crespo asegura al juez del Gürtel que PAC es Francisco Correa y no Álvarez Cascos

  • También ha afirmado que "Luis El Cabrón" no es Bárcenas
  • Y ha arremetido contra el informe de la UDEF: "Se columpiaron"
  • El juez interrogará también a Correa y a El Bigotes

Por
Crespo asegura al juez del 'caso Gürtel' que 'PAC' es Francisco Correa y no Álvarez Cascos

El exsecretario de Organización del PP de Galicia y presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que las siglas PAC corresponden a Francisco Correa y no al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, como ha sostenido la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) en uno de sus informes, y que "Luis El Cabrón" no es el extesorero Luis Bárcenas, según fuentes jurídicas.

En su declaración, que se ha prolongado menos de una hora, Crespo se ha limitado a contestar únicamente a quince preguntas del juez Pablo Ruz y solo para contestar a la cuestión de si PAC era o no Álvarez Cascos. Por otro lado, Crespo ha denunciado que los informes de la UDEF están plagados de errores, son parciales e interesados y los ha calificado de "novelas de déficit de verdad", según ha asegurado su abogado a los periodistas Miguel Durán.

"Se columpiaron los que alegre y frívolamente dijeron que PAC era Cascos,  no tiene nada que ver con eso", ha apuntado Durán, quien para  demostrarlo ha señalado que los pagos que se hicieron en el reparto de  beneficios "a parte de ser legales, se hicieron con transferencia  bancaria" y ninguno de ellos a nombre de Cascos.

En este sentido, ha asegurado que los informes de la UDEF que  implican a todos ellos son "novelas" que presentan "un déficit de  verdad" y que hasta que no declaren sus responsables no dará detalles  sobre la causa. "No sé bien de qué se me acusa", ha señalado ante el  juez, según fuentes presentes en la declaración.  

Se niega a declarar sobre otras cuestiones

El abogado ha explicado que, teniendo en cuenta que este interrogatorio se planteaba como paso previo al cierre de la instrucción, Crespo se ha negado a declarar sobre otras cuestiones hasta que el juez cite a los funcionarios de la Policía que han elaborado esos informes.

"A mi cliente no se le puede citar para hacer una declaración general sin precisar los hechos concretos que se le imputan", ha indicado Durán, que considera que si el juez no llama a declarar a los autores de esos informes "cerrará la instrucción en falso". "Los hechos nuevos contra mi cliente proceden en su inmensa mayoría de los relatos de la UDEF, más o menos novelados", ha apostillado.

Además de negar que PAC sea Cascos, Crespo, que sí ha reconocido que PC es él, ha vuelto a negar de forma "taxativa", según su abogado, que Luis el Cabrón sea Bárcenas.

En su comparecencia ante los medios, Crespo ha negado que las sociedades de la trama Gürtel financiaran al PP: "Nosotros trabajábamos pare el PP.¿Cómo vamos a financiar al PP?" y ha añadido que lo que lo que hacían era obtener beneficios de su trabajo para ese partido, "como cualquier otra compañía".

Según Crespo los informes de la UDEF incluye datos falsos

Sobre los informes de la UDEF, Crespo ha sostenido que el 70 % incluye datos y conclusiones falsos y ha lamentado que desde que habla con los periodistas, la UDEF le ha ascendido a número uno "como al señor (Manuel) Morocho que le han puesto una medallita", inspector de esta unidad que ha sido recientemente condecorado.

Además de a las del juez, Crespo ha contestado a preguntas de otros letrados de la defensa, entre ellos el de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, y se ha negado a responder a las fiscales de Gürtel, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

El letrado que defiende a Jesús Merino, ex diputado del PP, ha preguntado por las iniciales "J.M" que se identifican con su cliente, a lo que Crespo ha respondido que "J.M no es Jesús Merino, sino otro Merino", cuyo apellido "le recordaba" a un cantante de los Premios Grammy, según las fuentes consultadas.

También ha sido interrogado sobre la vivienda del paseo del General Martínez Campos de Madrid, donde fue hallada una agenda de Crespo, que éste ha admitido que era suya, y donde se incautó abundante documentación de la red  'Gürtel', el abogado de Crespo ha puesto de manifiesto que no se  trataba de "una especie de zulo o piso franco de terroristas" sino  que se utilizaba para que los empleados que viajaban a la capital  "hicieran noche, ya que salía más barato que hacerlo en un hotel".

Según fuentes jurídicas, Crespo ha concretado en su declaración  ante el juez que otro de los motivos para utilizar esta casa era la  de garantizar la "confidencialidad" de algunos negocios de la red a  fin de que no se enteraran los trabajadores.

Tras la declaración de Crespo, el ex secretario general del PP y actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha incidido en que sus palabras y otras indagaciones "confirman la falsedad" de los informes de la UDEF.

En unas declaraciones remitidas por Foro Asturias, Álvarez-Cascos ha señalado que los últimos informes de la UDEF "y las conjeturas sobre las que se basaban esas suposiciones falsas eran absurdas" y que los datos e indagaciones que se han realizado en las últimas meses, "incluido el testimonio hoy en sede judicial de Pablo Crespo (...) confirman la falsedad de esa acusación".

Ruz interroga a varios presuntos cabecillas de la Gürtel

El juez Ruz ha comenzado este  miércoles a interrogar a los presuntos cabecillas de la red 'Gürtel'  con la declaración de Pablo Crespo. El magistrado, que quiere cerrar la investigación en los próximos  meses interrogará a Correa el  jueves.

Además del líder del conglomerado empresarial investigado, el   titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogará el   jueves al responsable de la red en Valencia, Alvaro Pérez, 'el   Bigotes'. El viernes finalizarán las declaraciones con el testimonio   del contable de la organización, José Luis Izquierdo, al que se  incautó  el 'pen drive' en el que se detallaba toda la contabilidad B  de las  empresas de la red 'Gürtel'.

Los cuatro comparecientes, que declararon por primera vez en  febrero de  2009, cuando la causa estaba secreta por orden del juez  Baltasar  Garzón, están imputados por los delitos de cohecho,  prevaricación,  malversación de fondos públicos, fraude a la  administración pública,  falsedad y blanqueo de capitales.

El magistrado llevará a cabo estos interrogatorios "en aras a la   averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente   instrucción, así como para garantizar el correcto desenvolvimiento  del  derecho de defensa", tal y como recogía en un auto dictado el  pasado 11  de marzo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los cuatro imputados, dirigidos   por Correa, lideraron entre los años 2000 y 2009 un entramado   societario destinado a obtener irregularmente adjudicaciones  públicas,  fundamentalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana,  mediante la  entrega de "dádivas" a funcionarios y autoridades con  "competencia e  influencia en esas contrataciones".