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París rebaja la contaminación tras un lunes de tráfico restringido y miles de multas

  • La limitación a la circulación de vehículos particulares se levanta
  • La ecología entra de lleno en la campaña de las elecciones municipales

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París rebaja la contaminación tras un lunes de tráfico restringido y miles de multas

Tras un lunes en el que casi la mitad de los vehículos particulares no ha podido circular por París a causa de la contaminación atmosférica, las autoridades van a levantar la restricción esta noche debido a la "tendencia a la mejoría" detectada.

Por primera vez en 17 años, el Gobierno decretó que, por “salud pública” en esta jornada solo podrían circular los vehículos particulares con matrícula impar o los pares ocupados por al menos tres personas (amén de una serie de excepciones para una serie de “profesionales” independientemente de su matrícula).

Con la medida, se ha rebajado el tráfico rodado en la capital francesa entre un 25% y un 30% (y los atascos en un 62%), por lo que la concentración en el aire ha bajado de 50 microgramos de partículas finas (de 10 micras) por metro cúbico, el primer nivel de aviso a la población.

Más transporte público y guardias de tráfico

Durante la semana pasada, la concentración llegó a ser de 100 miligramos por metro cúbico. En Francia, la alerta para la salud pública se desencadena cuando hay más de 80 mcg/m3.

En Francia, treinta provincias han alcanzado el nivel máximo de contaminación en el aire

En paralelo a la restricción al uso del coche o la moto, las autoridades habían decretado la gratuidad de los transportes públicos como el metro, los trenes de cercanías, el alquier de bicicletas o coches eléctricos municipales (a quienes están abonados al programa) y la prohibición de los camiones pesados en todo el área metrolopitana.

A partir de esta medianoche, las restricciones se levantarán: no se podrá seguir viajando gratis en transporte público y ya no será necesario que los vehículos con matrícula par se queden aparcados este martes.

Unos 700 policías fueron desplegados en 60 puntos de control de la capital y han puesto unas 4.000 multas de 22 euros cada una si se paga en el acto (o 35 euros sin descuento), según han informado fuentes oficiales a mitad de la jornada.

Debate político

Además del tráfico, la contaminación también se debe en bueba parte a las emisiones procedentes de industrias.

Hay pocas grandes ciudades con una media anual dentro de los límites preconizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 20 mcg/m3. El promedio anual de París es de 38 mcg/m3.

Este episodio ha llegado a solo unos días de que el próximo domingo se celebre en París la primera vuelta de las elecciones municipales, por lo que la ecología se ha colado de lleno en la campaña.

La favorita Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista (en el poder estatal y en el municipio) ha propuesto ampliar la oferta de bicicletas y coches eléctricos públicos. La canidata de la conservadora UMP y exminsitra de Transporte, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha criticado por tardías y "cosméticas" las medidas urgentes adoptadas por las autoridades y ha multiplicar las zonas peatonales y desarrollar las iniciativas para compartir vehículo privado. Ambas quieren, además, desplazar el diésel del parque de autobuses capitalinos.