Enlaces accesibilidad

El Festival de Málaga reúne al pelotón del cine español

  • Siete películas de la sección oficial están participadas por TVE
  • No llores, vuela, de Claudia Llosa abre el certamen

Por
Jennifer Connelly en 'No llores, vuela', de Clauda Llosa
Jennifer Connelly en 'No llores, vuela', de Clauda Llosa

Si el Festival de San Sebastián muestra el puñado de películas españolas más destacadas del año, el grueso del pelotón pasa por Málaga. Ya consolidado en su edición número 17, y con el apoyo sostenido del Ayuntamiento de Málaga, el certamen reúne este año desde ambiciosas coproducciones hasta ese cine autoproducido que ya es moneda corriente del cine español

Todo arranca el 21 de marzo con la proyección de No llores, vuela, la nueva película de Claudia Llosa con Jennifer Connelly en el reparto, y se extiende hasta el 29 con la proyección de un total de 129 largometrajes, 832 largometrajes, 439 documentales entre todas las secciones.

“El cine español busca renacer en cuanto a creatividad aunque viva un momento difícil en explotación”, dice Juan Antonio Vigar, director del festival.  Una opinión que secunda Damián Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga: “La creatividad está impulsando el sector. Málaga quiere ser la foto fija del cine español y el presupuesto es igual que el año pasado. Es un gran logro en tiempos de recesión”.

Siete películas de la sección oficial cuentan con la participación de TVE: No llores vuela, de Claudia Llosa; Amor en su punto, de Teresa Pelegrí y Dominic Harari; 10.000 Km, de Carlos Marquez-Marcet; Por un puñado de besos, de David Menkes; Todos están muertos,  de Clara Sanchís; La vida inesperada, de Jorge Torregrossa y Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón.

“El nivel económico e industrial es bajo. La crisis ha afectado mucho: son películas de pocos personajes y pocos escenarios. Hemos seleccionado las más interesantes, ambiciosas e inteligentes”, dice Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección.  Hay películas de género y personales, potentes y personales, óperas primas y segundas películas, y también veteranas”.

La búsqueda de la internacionalización

Internacionalización ha sido una de las palabras más escuchadas en la presentación del festival en Madrid. En primer lugar, por el número de coproducciones en sección oficial. Y en segundo, por las películas rodadas en inglés, total o parcialmente (No llores, vuela; Una noche en el viejo México; La vida inesperada).

Que el festival se ha internacionalizado queda patente en que dos películas participantes (10.000 Km y Una noche en el viejo México) se presentaron ayer, 10 de marzo, en el SXSW 2014 de Austin y la película de Claudia Llosa ya compitió por el Oso de Oro en la Berlinale.

Paco León aspira a repetir el éxito que hace dos años cosechó con su debut Carmina o revienta. La segunda parte de su irreverente parodia familiar, titulada Carmina y Amén, acaba de salir del horno. “Es un honor estar en la Champions League del cine español. Carmina o revienta supero todas las expectativas, también las mías. Con esta película sí hay expectativas”.

La vida inesperada, con guion de Elvira Lindo y dirección de Jorge Torregrosa, es otro de los platos fuertes. “Es una comedia atípica sobre el encuentro de dos primos españoles en Nueva York que interpretan Javier Cámara y Raúl Arévalo”, describe el director.

Por un puñado de besos, con Ana de Armas y Martiño Rivas como protagonistas, se ha incorporado a última hora. Basada en una novela  de Jordi Sierra i Fabra,  su director, David Menkes, la define como “Una comedia romántica sobre una chica que tiene que rehacer su su vida y encuentra una gran historia de amor”.

Una noche en el viejo México,  segunda película de Emilio Aragón, con el mítico Robert Duvall en un reparto que incluye a Luis Tosar y Angie Cepeda, ya estuvo nominada en los últimos Premios Goya a mejor banda sonora y mejor canción. María Aragón, productora de la cinta, la define  como “una película rodada en 24 días con una leyenda como es Robert Duvall en la que a un hombre viejo le harán creer en sus sueños”.

'Una noche en el Viejo México'

A escondidas, de Mikel Rueda; Anochece en la India, de Chema Rodríguez; Dioses y perros, de David Marqués; El oro del tiempo, de Xavier Bermúdez; 321 días en Michigan, de Enrique GarcíaKamikaze, de Álex Pina; Purgatorio, de Pau Teixedor; y Los fenómenos, de Alfonso Zarauza, completan la sección oficial.