Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone regular el 'crowdfunding' y limitar a 3.000 euros la aportación por proyecto

  • Un financiador podrá destinar 3.000 euros como máximo a un proyecto
  • En una misma plataforma el inversor podrá invertir 6.000 euros por año
  • En España un centenar de plataformas facilitan la financiación de proyectos

Por

El Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, incluye una propuesta preliminar para regular el crowdfunding -financiación colectiva en castellano-.

Entre otras medidas, a la espera de poder consultar el texto del anteproyecto, el Gobierno fija un límite de inversión a los financiadores de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros al año en una misma plataforma, como recoge la referencia del Consejo de Ministros.

El objetivo, afirma el ministerio, es "impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales de desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores".

Actividad hasta ahora sin regular

El crowdfunding es una actividad por la que cualquier persona puede ayudar a financiar proyectos mediante donaciones monetarias, principalmente, con todo tipo de propósitos: cultural, social, periodístico, de investigación científica, etc.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado en rueda de prensa que el crowdfunding "es una actividad absolutamente desregulada en estos momentos" cuya ventaja es poner en contacto de forma muy rápida a través de Internet a los financiadores con los promotores de las iniciativas.

En este sentido, ha apuntado, "se saltan todos los cauces habituales de financiación y se aprovecha la red", ya que es un sistema de "desintermediación total". De Guindos ha indicado que se está tramitando su regulación en EE. UU., Reino Unido y a nivel europeo.

El anteproyecto pasa ahora a audiencia pública, posteriormente se aprobará en el Consejo de Ministros y se tramitará en el Congreso de los Diputados, donde se aprobará de forma definitiva.

En España existe casi un centenar de plataformas de crowdfunding y crowdlending -préstamos a empresas sin intermediar el banco-, según recopila la web Crowdacy.

Tipos de crowdfunding en España

Como recoge un informe de la Red Europea de Crowdfunding (ECN), en España hay tres tipos de crowdfunding:

       
  • El modelo de préstamos
       
       Según este modelo, una persona presta dinero a un proyecto y su recompensa consiste en recuperar el valor económico. En ocasiones también incluye intereses, por lo que el financiador recibe algo más de lo que prestó. Un ejemplo de este modelo de préstamos sería Comunitae.
       En este tipo de microfinanciación se incluye la fórmula de pagar una cantidad determinada de dinero para comprar un producto que aún no ha empezado a rendir, lo que se conoce como modelo de préstamos preventa.
       
  • Modelo equity (podría traducirse como de financiación de capital)
       
       Vendría a ser un modelo de inversión en capital a través de microaportaciones. Según indica ECN, este modelo no es viable en España ya que requiere una mayor adaptación. En nuestro país se practica un sistema de cooperación entre individuos y empresas, a través del cual un participante aporta una cantidad de dinero para llevar a cabo una actividad, comercio exterior o negocio. Todos los participantes se beneficiarían de los beneficios o les perjudicarían las pérdidas -en su caso-, en las proporciones acordadas.
       
  • Modelo de donaciones o recompensas
       
       En el modelo de recompensas, las personas aportan dinero a un proyecto y reciben una contraprestación, que pueden ser bienes tangibles, como un libro, un documental o una camiseta o bienes intangibles, como aparecer aparición en los créditos del proyecto, acceso anticipado a contenidos, participación en la producción,etc. Este es el modelo de crowdfunding más común en España, practicado por plataformas como Verkami o Lánzanos.