Enlaces accesibilidad

La juez retrasa un día la declaración de Millet y Montull en el juicio por el hotel junto al Palau

  • Los exresponsables del Palau de la Música se sientan en el banquillo
  • Por la gestión en el proyecto de construcción de un hotel junto al Palau

Por
Fèlix Millet (i), Jordi Montull (d), y el abogado Jordi Pina (c) en una imagen de archivo.
Fèlix Millet (i), Jordi Montull (d), y el abogado Jordi Pina (c) en una imagen de archivo.

La magistrada de la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona ha  retrasado a este martes las declaraciones del expresidente del Palau de  la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, en el juicio sobre su gestión por el fallido proyecto de construir un hotel de lujo junto al Palau de la Música, para resolver las cuestiones  previas planteadas por las partes.

La declaración de Millet estaba prevista para las 9.30 horas de este lunes, al inicio del juicio, pero finalmente la ha aplazado al martes a la misma hora porque hasta las 12.30 horas las defensas y acusaciones han planteado cuestiones previas y la juez quiere resolverlas antes de la declaración, y poder escuchar a los dos principales acusados el mismo día.

Millet y su mano derecha Jordi Montull se sientan en el banquillo de  la Audiencia de Barcelona en el juicio por las presuntas irregularidades  en esta operación urbanística, un caso que también lleva al banquillo a  la antigua cúpula del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Quienes durante tres décadas manejaron los hilos del Palau responderán,  por tanto, ante la Audiencia de Barcelona no por el millonario expolio  de la institución -causa que está a punto de enviarse a juicio-, sino  por una trama paralela de presunto tráfico de influencias en la operación para construir el hotel, en que la Fiscalía les pide diez años y dos meses de prisión.

La defensa quiere que la causa se una a la del Palau

Un abogado de Millet, Abraham Castro, ha planteado en las cuestiones previas que el caso debería juzgarse dentro de la macrocausa por el desfalco millonario del Palau que instruye el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, porque considera que son "delitos conexos".

Ha indicado que el fiscal presentó querella en otro juzgado por este caso con el solo motivo de meter "a Millet y Montull en prisión", por lo que pide la nulidad del juicio, y que en todo caso se remitan las diligencias al Juzgado 30.

A esta petición se ha sumado el abogado de Montull, Jordi Pina, pero la juez les ha recordado que esta cuestión ya había sido planteada y que la Sección Novena de la Audiencia resolvió que debían juzgarse por separado.

El más puntual de los acusados ha sido el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García Bragado, que afronta una petición fiscal de cuatro años y siete meses de prisión por haber sucumbido supuestamente a las presiones de Millet para sacar adelante el proyecto del hotel, ocultando, como mantiene la Fiscalía, que beneficiaba a un promotor particular.

Pasados diez minutos de las 09.00 de este lunes ha llegado al Palau de Justicia Fèlix Millet, que ha subido con semblante serio las escaleras y en un silencio que sólo ha interrumpido para dedicar al enjambre de cámaras y periodistas que le esperaban un lacónico: "buenos días, estoy bien".

Vestido con corbata y americana de color pardo, ha entrado en el edificio de la Audiencia y, ya fuera del objetivo de las cámaras, ha tomado asiento en uno de los bancos situados fuera de la sala de vistas donde se va a celebrar el juicio.

Instantes después, se sentaba a su lado el que durante décadas fue su mano de derecha en el Palau de la Música, Jordi Montull, que ha llegado a la Audiencia de Barcelona acompañado de su abogado y también en silencio, aunque a diferencia de Millet ha saludado personalmente a alguno de los periodistas que estaban apostados en las escaleras.

Junto a los saqueadores confesos del Palau, las supuestas irregularidades de la operación han llevado también al banquillo al exsecretario de Presidencia y exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Ramon García Bragado, a los exgerente y exdirector jurídico de esa área Ramon Massagué y Enric Lambies, así como al arquitecto del despacho Tusquets Carles Díaz, que participó en los trámites urbanísticos para sacar adelante el proyecto.