Enlaces accesibilidad

Francia quiere impedir el cultivo de maíz transgénico mediante un decreto

  • El Gobierno prevé que se apruebe en las próximas semanas
  • El Senado rechazó el lunes una proposición que quería prohibir este maíz
  • Francia y Alemania harán frente para modificar la autorización de transgénicos en la UE

Por

El Gobierno francés ha anunciado que en las próximas semanas va a adoptar un decreto para prohibir el cultivo de maíz transgénico en su territorio, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, quien ha señalado que el objetivo es salir de la incertidumbre jurídica actual.

La medida, que sería la primera vez que se produjera en un país europeo -de prohibir cualquier tipo de maíz transgénico-, llega un día después de que el Senado rechazara una proposición de ley socialista que pretendía prohibir este cultivo sin distinción, por dos votos de diferencia.

El titular de Agricultura indicó que Francia está debatiendo con todos  los países de la Unión Europea (UE) para que los organismos modificados genéticamente (OGM) tengan que superar los mismos  procedimientos que los fitosanitarios y los medicamentos y para que los Estados que lo deseen puedan impedir su cultivo.

Le Foll aseguró que "no es una carrera contrarreloj", después de que la Asociación General de Productores de Maíz (AGPM) haya anunciado la intención de algunos de sus miembros de recurrir este año al maíz transgénico autorizado por la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Ecología, Philippe Martin, en relación al maíz MON 810 insistió: "De todas formas vamos a tener un decreto que prohíba el maíz" transgénico de Monsanto que fue autorizado a nivel europeo.

Determinación de prohibir los transgénicos

Martin, en una entrevista en la emisora "France Inter", ha reconocido que el rechazo de la proposición de ley en el Senado implica "un poco de retraso" pero "no mina" su determinación de prohibir los OGM en Francia".

Ha añadido que junto al decreto del Ejecutivo, se está preparando un proyecto de ley que podría debatirse a comienzos o mediados de abril, antes de que empiece la siembra del maíz.

En el consejo organizado este miércoles en París con el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, está previsto que ambos países pongan de manifiesto su voluntad de modificar las reglas europeas de autorización de transgénicos.

Autorización de transgénicos en la UE

"Las reglas (actuales) no están adaptadas para expresar la voluntad mayoritaria de los Estados", han indicado fuentes del Elíseo en relación a la votación por la que sigue adelante la autorización del cultivo de maíz transgénico 1507 en la Unión Europea.

El pasado 11 de febrero, 19 países del Consejo de la UE votaron en contra de la medida, cinco a favor -entre ellos España- y cuatro se abstuvieron -entre ellos Alemania-. 

La oposición de 19 países no fue suficiente para evitar que se autorizara la siembra de este maíz, ya que para aprobar una medida en la UE es necesaria una mayoría cualificada, es decir, un mínimo del 55% de los Estados miembros, que incluya al menos a 15 de ellos y represente como mínimo al 65% de la población de la Unión.

Prohibición del maíz MON 810

El Consejo de Estado francés invalidó en agosto de 2013 el decreto que  prohibía cultivar maíz modificado genéticamente MON 810, por considerar  que no se sustentaba en estudios de forma "seria" que supusiera un  riesgo sanitario.

Otros ocho Estados miembros -Austria, Alemania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Polonia- han prohibido el cultivo del maíz modificado genéticamente MON 810 en sus territorios, según informó la Comisión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló en diciembre de 2013 la autorización de comercialización de la patata genéticamente modificada Amflora que había sido concedida por la Comisión Europea (CE), a pesar de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó previamente que todas las cláusulas de salvaguardia que se le remitieron sobre esta patata carecían de fundamento científico.