Enlaces accesibilidad

RSF denuncia el uso político de Canal 9 y califica de "ocasión perdida" la ley de transparencia

  • Cree que el gobierno autónomico usó RTVV como un "coto privado de caza"
  • La presidenta de RSF en España lamenta el "acoso" policial a los fotógrafos
  • Reporteros sin Fronteras presenta su informe sobre libertad de prensa

Por
Reporteros Sin Fronteras denuncia el uso político de Canal 9 antes de su cierre

La presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, ha criticado el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) , que ha calificado de “coto privado de caza” del gobierno autonómico, y el “acoso” policial a los fotoperiodistas en el ejercicio de su profesión en nuestro país.

En la presentación del Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa que elabora RSF, Aznárez ha lamentado que este año se haya producido el primer cierre de una televisión pública autónomica, Canal 9, “después de que durante años el gobierno autonómico la hubiera utilizado como coto privado de caza y hubiera censurado totalmente la información libre y malversado el dinero público” hasta que le ha convenido.

La Radio Televisión Valenciana echó el cierre el pasado 6 de noviembre tras 24 años en emisión 'sentenciada' por una mala gestión que elevó la deuda hasta superar los 1.200 millones de euros frente a los 22 millones que acumulaba en 1995, cuando el Partido Popular llegó a la Generalitat; acorralada por una caída en picado de la audiencia ante su pérdida de credibilidad y con varios exdirectivos imputados en el caso Gürtel.

Aznárez ha afirmado que tampoco se sienten "orgullosos" desde RSF de la aprobación de la ley de transparencia,  “una ocasión perdida para situarnos al mismo nivel que el resto de nuestros colegas europeos”.

La propia Comisión Europea valoró esta semana como un "importante paso adelante” esta ley,  al tiempo que instó a corregir sus insuficiencias al considerar que no cuenta con "garantías suficientes para la independencia" de su mecanismo de control.

La ley Fernández, "una amenaza" para la prensa

Asimismo, la presidenta de RSF España ha expresado su preocupación por el anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana porque, a su juicio, supone una “verdadera amenaza” que atenta contra la libertad de información.

Aznárez lamenta que "los periodistas, y sobre todo los reporteros gráficos estuvieron en el punto de mira de las fuerzas de seguridad que presionaron y dificultaron su trabajo en la cobertura de manifestaciones, movilizaciones, desahucios, escraches y otras protestas".

“Este año (los fotoperiodistas) han sufrido bastante acoso, no quiero decir derribo, de la policía, que les ha apartado de la primera línea de las manifestaciones, ha exigido a los freelance chalecos identificativos cuando no son obligatorios, les ha quitado las cámaras y les ha puesto denuncias que siempre terminan en juicios y en multas”, ha subrayado Aznárez.

“Creemos que eso no son dar facilidades a la libertad de prensa”, ha sentenciado.

Desde Reporteros Sin Fronteras también han tenido un especial recuerdo a los tres periodistas españoles que están retenidos desde septiembre Siria.  Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova representan “el compromiso, la honestidad y el rigor en una época de decadencia de la profesión”, ha elogiado.

2013 ha sido un año marcado por los secuestros de periodistas, con 87 profesionales retenidos, una cifra que supone un aumento del 129% respecto al año anterior. Más de la mitad de los colegas secuestrados (49) se encuentran en Siria.