Enlaces accesibilidad

España y Grecia, los países donde más preocupa la corrupción, según la Comisión Europea

  • Bruselas presenta su primer informe sobre la cuestión
  • Españoles y griegos son los que más se consideran afectados por esta lacra
  • Se estima en 120.000 millones el coste anual de la corrupción en la UE
  • Sugiere a España una amplia lista de medidas para atajar el problema

Por
La corrupción le cuesta a la Unión Europea 120.000 millones de euros al año

La Comisión Europea ha publicado su primer informe sobre la corrupción en Europa en el que se concluye que España es uno de los países donde el problema está más extendido y en el que, junto a Grecia, se considera que más afecta a la vida diaria de los ciudadanos.

Según el informe [resumen en español en pdf], aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos (26%) europeos considera que se ven afectados por la corrupción en su vida cotidiana, mientras en España la proporción casi es de 2 de cada 3 (63%), la más alta de los Veintiocho estados miembros junto a Grecia. Les siguen Chipre y Rumanía con un 57%, mientras que en Alemania o Francia se queda en el 6% y en Dinamarca no pasa del 3%.

España es también el país donde más ha crecido la percepción de la corrupción en los últimos tres años, según el estudio. Así, según el Eurobarómetro incluido en el documento, ahora en la UE el 75% cree que la corrupción está muy extendida en su país de origen, proporción que se eleva al 95% en España. No obstante, en este aspecto se ve incluso superada por Grecia (99%) e Italia (97%).

Este estudio incorpora informes como de la ONG Transparencia Internacional, que también concluyó que España era el país europeo donde más había aumentado la percepción de la corrupción.

Por contra, se incluye otro sondeo sobre la observación directa de la corrupción, según el cual mientras el 4% de los ciudadanos europeos dice que durante el año pasado se les pidió un soborno o se vieron en una situación en la que se esperaba eso, en España solo un 2% ha sufrido esa situación. Un tercer estudio en el campo de los negocios también sitúa a España como uno de los países europeos donde hay más corrupción.

Según la Comisión, la corrupción afecta a todos los Estados miembros y cuesta a la economía de la UE en torno a 120.000 millones de euros al año.

Supervisor independiente y sanciones

Para poner freno, recomienda una serie de medidas a los gobiernos, y en el caso español se extiende particularmente, si bien reconoce que ya existe en gran medida un marco jurídico de lucha contra la corrupción. "Un reto especial lo constituye la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios, especialmente en lo relativo al gasto público y a los mecanismos de control a escala autonómica y local", advierte la Comisión.

Como medidas para superar esas "insuficiencias", insta a aplicar las nuevas normas sobre financiación de los partidos políticos o desarrollar la recién aprobada Ley de Transparencia para que tenga un mecanismo independiente de supervisión e implantar un sistema de sanciones disuasorias, recomendaciones que ya efectuaron las ONG y colectivos que trabajan en este campo y que se declararon decepcionados por el alcance de la nueva normativa.

La Comisión también pide que se amplíen las competencias del Tribunal de Cuentas y que se desarrollen "códigos de  conducta exhaustivos para los cargos electos", incluidas sanciones.

"Un extesorero"

En la rueda de prensa de presentación del informe, un periodista ha preguntado por qué no aparecía ninguna referencia a la Casa Real y la comisaria de Asuntos de Interior,  Cecilia Malmström, ha respondido que no se habla de ningún caso concreto que esté siendo actualmente juzgado.

No obstante, en el informe completo sobre España [pdf] sí se habla, sin citar nombres, de algunos casos actualmente en fase de instrucción, como el de "un extesorero" de un partido, en clara alusión a Luis Bárcenas (PP), "y casi noventa destacados políticos, empresarios y banqueros" acusados de 

corrupción.

El texto también advierte a España que debe acabar con las  "irregularidades" que se producen en los procedimientos de contratación  pública, de nuevo con especial énfasis en la escala territorial. A nivel  comunitario, el informe [texto completo en inglés en pdf] incluye un anexo específico sobre la cuestión y  cita un informe académico según el cual de media en Europa las Administraciones acaban pagando entre un 20 y un 25% más de lo que deberían en sus contratos de obras y servicios debido a la corrupción.

La Comisión dice que pretende abrir un debate público con este informe y anuncia una segunda edición para dentro de dos años.