Enlaces accesibilidad

El CGPJ suspende al juez Silva de sus funciones mientras se le juzga por presunta prevaricación

  • El fiscal había solicitado al Poder Judicial la suspensión provisional del juez
  • Tiene abierto un juicio oral por prevaricación en la instrucción del 'caso Blesa'

Por
El CGPJ suspende de sus funciones al juez Silva de forma cautelar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido este martes al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto juicio oral por un presunto delito de prevaricación al enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El asunto ha sido objeto de discusión en la Comisión Permanente que se ha reunido esta tarde, introducido en el orden del día después de que esta mañana el juez presentara un escrito de alegaciones que le había sido requerido la semana pasada.

El mismo trámite ya había sido cumplimentado el pasado miércoles por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, mediante un escrito en el que solicitó la suspensión provisional en el ejercicio de las funciones judiciales del juez que comenzó a investigar a Miguel Blesa.

Tanto el informe del Ministerio Público como el del propio Silva son trámites necesarios para que el CGPJ pueda adoptar la suspensión, una medida cautelar que en todo caso viene obligada por el Reglamento de la Carrera Judicial para aquellos jueces y magistrados que son sentados en el banquillo mientras se sustancia el procedimiento judicial contra ellos.

Procesado por tres delitos

El pasado 23 de enero el TSJ de Madrid abrió juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos cometidos durante su instrucción del caso Blesa, en el marco de la que ordenó el ingreso en prisión preventiva del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

En concreto, ha sido procesado por un presunto delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de  la administración de justicia y dos contra la libertad individual,  delitos dolosos que presuntamente cometió en el ejercicio de sus  funciones, por los que la Fiscalía ha pedido que se le inhabilite durante 30 años,  cifra que la defensa del expresidente de Caja Madrid eleva a  40.

A raíz de aquello, la Comisión Permanente del CGPJ inició los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez, antes de lo cual pidió alegaciones al fiscal y a Silva.

Silva se ha querellado contra el juez que instruyó su caso en el TSJ de Madrid y ha pedido al CGPJ que no le suspenda en tanto no resuelve el Supremo sobre la admisión a trámite o no de esta querella.