Enlaces accesibilidad
Día Mundial contra el Cáncer

"Tenía que elegir entre comer o pagar la medicación para curarme de la leucemia"

  • La AECC denuncia que la crisis hace a los enfermos cada vez más vulnerables
  • La demanda de ayuda social a la asociación ha subido más de un 50%
  • Este martes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Por
La Asociación Española contra el Cáncer organiza un foro en el día mundial del Cáncer

Programa Primer ImpactoPrograma Primer Impacto

Otro de los servicios gratuitos que ha incrementado su demanda en un 69% es el programa Primer Impacto de la AECC.

Se basa en una atención individualizada al enfermo desde el primer momento del diagnostico, atendiendo a las necesidades prioritarias, ya sean médicas o psicológicas de pacientes y familiares.

"Nos ha dado un plus de cercanía. Es como una mano amiga que te ampara en esos primeros momentos tan duros", explican desde la asociación.

Javier Barberá divide su vida en una lucha sin cuartel contra dos frentes: batalla contra la leucemia que le diagnosticaron en 2012 y se enfrenta a la crisis que le ha dejado en la cuneta laboral.

Este madrileño, de 42 años y vigilante de seguridad, se ha sometido a un trasplante de médula y tomaba una media de 30 pastillas diarias para su tratamiento contra el cáncer.

Al cara a cara con la leucemia se suma el drama del desempleo, ya que lleva tres años sin trabajar y no percibe ningún tipo de prestación.

“Vivo con mi madre que es viuda y cobra una pensión de 460 euros. Cuando me detectaron el cáncer tuve que escoger entre medicarme o comer porque no llegábamos y en el tratamiento se me iba una media de 140 euros al mes”, da la voz de alarma Javier en el Día Mundial contra el Cáncer; una enfermedad de la que se diagnostican cada año 200.000 nuevos casos en España.

"Para curarse se requieren unos mínimos de manutención y alojamiento"

La delicada situación vital de este afectado por el cáncer no es una excepción ni un ejemplo aislado, según la AECC.

La Asociación Española contra el Cáncer denuncia que los pacientes cada vez son más vulnerables, ya que el impacto de la enfermedad se ve agravado por el zarpazo de las carencias económicas que empuja hacia la exclusión.

Asimismo, advierten de que se han disparado las demandas de ayuda social a la asociación en un 52% por parte de enfermos y familiares desde el inicio de la crisis.

Según los datos de AECC, más del 34% son peticiones de auxilio económico y el 21% de acogimiento en pisos y residencias. Desde este colectivo se declaran "desbordados" ante el incremento de solicitudes.

“Nos llaman directamente de los hospitales con familias que no pueden cubrir necesidades básicas. Para curarse del cáncer se requieren unos mínimos de manutención y alojamiento. Hay personas que no pueden alimentarse correctamente con lo que la medicación no tiene el efecto deseado, o les han desahuciado o no pueden poner la calefacción y eso influye”, relata a RTVE.es, Begoña de Cevallos, trabajadora social y psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer.

Aumenta la demanda de ayuda a la Asociación Española Contra el Cáncer por la situación económica de las familias

El transporte, otro de los escollos

Javier Barberá tuvo que recurrir al programa de la AECC ante su precariedad económica y recibe de la asociación una cantidad mensual de 200 euros que le permite afrontar los gastos del tratamiento, además de la cobertura del transporte, otra de las solicitudes más demandadas.

“Vivo en el pueblo de Mejorada del Campo (Madrid) y tengo que ir varias veces al mes al Hospital de la Princesa. Tengo una hora de ida y otra de vuelta de trayecto y el abono transporte me cuesta más de 70 euros. Un gasto inasumible”, cuenta este paciente, que a pesar de las dificultades afronta su recuperación lleno de coraje y vitalidad.

El retraso en la percepción de ayudas por parte de la Administración también agrava el largo camino de la lucha contra el cáncer.

La Asociación Española contra el Cáncer señala que peticiones como la renta de inserción mínima pueden llegar a demorarse entre diez y catorce meses, o la solicitud de ayuda domiciliaria para pacientes paliativos puede retrasarse hasta tres meses. “Ellos no pueden esperar porque tienen el reloj en contra”, concluyen desde este colectivo que en 2014 cumple 60 años de batalla contra el cáncer.

La lucha contra el cáncer continúa

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que los tumores siguen siendo la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. En el caso de los hombres es, además, la primera causa de muerte.

La tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido un 13% en las últimas dos décadas, un porcentaje que, no obstante, es inferior al de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Bélgica, donde el descenso ronda el 20%, según las últimas cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La primera causa de muerte por cáncer sigue siendo por el de pulmón,  que supone un 20% de la mortalidad por esta enfermedad, seguido de los  tumores colorrectales (el 14,3%) y, a bastante distancia, del cáncer de  mama con un 5,9%.

SEOM explica que los casos de cáncer aumentan año tras año, pero lo hacen debido al incremento de la población, la esperanza de vida y el envejecimiento, de ahí que una proporción muy alta de los tumores se registre en personas mayores de 65 años.

La previsión es que continúen subiendo y de cara a 2015 la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, siempre más en el hombre, según recoge EFE.
Frente a estas cifras negativas están las positivas: más del 80% de los pacientes sobrevive cinco años desde el diagnostico de la enfermedad.