Enlaces accesibilidad

El BCE exigirá a la banca una solvencia del 5,5% en el peor escenario y evaluará toda su deuda

  • El nivel de solvencia de los últimos test de estrés fue del 5%
  • Evaluará toda deuda pública que tengan las 128 entidades analizadas

Por
Sede del BCE en Fráncfort
El símbolo del euro a las puertas de la sede del BCE.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha  desvelado este viernes que exigirá a los grandes bancos comunitarios  que su nivel de capital no caiga por debajo del 5,5% de sus activos  cuando se les someta al peor de los escenarios en los test de estrés que efectuará junto al BCE este año. El nivel de capital exigido en el escenario normal se mantiene en  el 8%.

La EBA señala en una comunicación que evaluará toda deuda pública que tengan las 128 entidades analizadas, uno de los aspectos que más preocupa al sector financiero. De esta forma, los bonos soberanos se dividen en tres paquetes: los que están destinados al trading, lo que están disponibles para la venta y los que la entidad pretender mantener hasta su vencimiento.

Así, a la deuda que se encuentre en la cartera de  negociación  se le aplicarán precios de mercado, con pérdidas  realizadas  inmediatamente, tal y como avanzó el presidente del BCE, Mario Draghi.

La deuda que se mantiene como disponible para la  venta también se   contabilizará a precios de mercado, pero el impacto  de esa exposición en el capital   dependerá de lo que decidan en su momento los  supervisores.

Por su parte, la deuda que se mantiene hasta su vencimiento estará sujeta a una ponderación de riesgo basada en modelos internos de evaluación del riesgo crediticio, que aún no se han fijado.

El borrador de la metodología de los test de estrés se mandará a   los bancos y a otros participantes en el mercado entre marzo y abril para conocer sus reacciones. En abril se publicará la   metodología y los escenarios definitivos, la ronda de test de estrés   comenzará en mayo y los resultados se publicarán en octubre.

Más capital que en los anteriores test

El ratio de capital ('common equity tier 1') exigido en el  escenario estresado será ligeramente más duro que el 5% de la  anterior ronda de test de estrés que la EBA realizó en 2011. En ella  no se detectaron los problemas de entidades españolas como Bankia,  que obligaron al Gobierno a solicitar el rescate bancario un año más  tarde, ni de los bancos chipriotas, que también acabaron en un  rescate completo.

Esta ronda, que se llevará a cabo a partir de mayo,  cubrirá a 128  grandes bancos, entre ellos 16 entidades españolas, y  sus resultados se  publicarán en octubre. El ejercicio se llevará a cabo sobre la base de las cifras  consolidadas de 2013 y la resistencia de los bancos de la UE se  examinará para un periodo de tres años (2014-2016).

Los bancos estarán obligados a someter a evaluación un conjunto común  de riesgos: riesgo de crédito, riesgo de mercado, riesgo soberano, la  titulización y el coste de financiación. Se examinará tanto la  cartera bancaria como la cartera de negociación, incluyendo las  exposiciones fuera de balance. Además, las autoridades nacionales podrán  incluir riesgos adicionales específicos de cada país.

Los test se llevarán a cabo asumiendo una hoja contable "estática", lo que implica que los bancos no podrán introducir nuevos factores sobre los datos presentados a finales de 2013 (como la hipotética venta de activos para mitigar pérdidas en el escenario adverso).