Enlaces accesibilidad

Argentina permitirá a los particulares comprar dólares con finalidad de ahorro

  • También rebajará al 20% el impuesto sobre la compra de divisas con fin turístico
  • Considera "aceptable" la convergencia en el cambio entre las dos divisas

Por
El peso argentino pierde casi el 18 por ciento de su valor en lo que va de año

El Gobierno argentino ha decidido autorizar la compra de dólares  por particulares con finalidad de ahorro, lo que supone levantar el  denominado cepo cambiario, según ha anunciado este viernes el jefe del Gabinete,  Jorge Capitanich, quien compareció en la Casa Rosada acompañado del  ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y  ahorro", ha declarado Capitanich en una comparecencia en la  que no se aceptaron preguntas y en la que indicó que la medida entrará en  vigor a partir del próximo lunes a través de los organismos  pertinentes.

Asimismo, los dirigentes anunciaron una rebaja del 35% al 20% en  el anticipo del impuesto sobre beneficios que pagaban quienes compraban divisas con fines turísticos o en las compras en el  exterior con tarjeta de crédito.

"El Gobierno anuncia que se van a autorizar compras de dólares  para tenencia de personas físicas de acuerdo a los ingresos  declarados y, paralelamente, disminuir el anticipo de Impuesto a las  Ganancias del 35% al 20% para el comprador", ha explicado el jefe de Gabinete de la presidenta argentina.

En este sentido, el jefe del Gabinete ha explicado que, dentro del marco de la política cambiaria -definida como "flotación administrada del  tipo de cambio"-, el Gobierno argentino considera que el precio del  dólar "ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los  objetivos de la política económica" del país.

Por su parte, el ministro de Economía ha afirmado que "los mismos que durante diez años  dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren  convencer de que hoy vale 13". "Así que saquen sus propias  conclusiones", ha concluido el ministro.

Esta decisión del Gobierno argentino ha estado precedida de dos jornadas consecutivas de fuertes depreciaciones del peso frente al dólar estadounidense.

Propuesta para devolver la deuda contraída con el Club de París

Además, el pasado martes, Argentina presentó al Club de París un documento con su  propuesta para devolver la deuda que aún mantiene con este grupo de acreedores  públicos. La portavoz del Club no quiso dar detalles sobre ese documento, pero señaló que "aún es demasiado pronto" para pronunciarse sobre él.

Según la prensa argentina, Kicillof explicó el martes que no aceptaría un arreglo con el  Club de París que estuviera condicionado a un programa económico con el  Fondo Monetario Internacional.

Según las cifras publicadas del Club de París en mayo, con datos de  finales de 2012, Argentina debía a ese grupo de acreedores unos  6.500 millones de dólares, al margen de los intereses por los retrasos.