Enlaces accesibilidad

La oposición ucraniana: "Si el presidente no nos escucha, mañana pasaremos al ataque"

  • El líder del partido opositor Vitali Klitschko pide unidad en la plaza
  • Representantes de las protestas se han reunido con el Yanukóvich
  • Klitschko pide unidad antes los rumores de que la plaza será desaloja esta noche

Por
Klitschko se dirije a los manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev
Klitschko se dirije a los manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev

El líder del partido opositor de Ucrania UDAR, Vitali Klitschko, ha pedido este miércoles unidad a las más de 50.000 personas concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev ante los rumores de que pudieran ser desalojados hoy mismo por las fuerzas antidisturbios. Las declaraciones se producen después de que este miércoles el presidente Yanukovich se haya reunido de emergencia con líderes opositores y haya pedido una solución del conflicto por una vía pacífica.

"Hoy quieren desalojar la plaza, pero mañana, si (el presidente, Víktor) Yanukóvich no nos escucha, pasaremos al ataque", ha exclamado desde la tribuna el campeón mundial de boxeo en la categoría de los pesos pesados, informa Efe.

Este miércoles, tras los violentos disturbios producidos durante la noche y la mañana, el presidente Yanukovich ha mantenido una reunión de emergencia a la que ha acudido Klitschko Arseni Yazenyuk y Oleg Tyagnibok, así como la ministra de Justicia Yelena Lukash. Sin embargo, no han trascendido los detalles de esa negociación.

La oposición ucraniana protesta contra la política del presidente, Víktor Yanúkovich, de acercamiento a Rusia y alejamiento de la UE. Las protestas se han radicalizado además tras la entrada en vigor, el martes, de nuevas leyes que limitan el derecho de manifestación.

Tensión en la plaza

Los opositores temen que la policía antidisturbios -enfrentada desde hace tres días a manifestantes a unos pocos cientos de metros del corazón de la multitudinaria protesta conocida como Euromaidán- pase esta noche a la carga definitiva para desmantelar las barricadas y el campamento instalados desde finales de noviembre en la principal plaza de la capital ucraniana.

La capital ucraniana ha vivido una mañana de máxima tensión. La policía ha lanzado un nuevo asalto contra los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev, después de que esta noche dos manifestantes hayan muerto por disparos.

En la jornada más trágica desde que empezara el movimiento de protesta gubernamental, con al menos dos muertos por disparos en los disturbios de este miércoles, los líderes de los tres partidos de la oposición parlamentaria se reunieron con el presidente ucraniano. Yanukóvich, según el líder de UDAR, ha abierto la puerta a la dimisión del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov, pero a condición de que lo acepte su formación, el oficialista Partido de las Regiones.

Al mismo tiempo, "dejó sin respuesta la pregunta sobre la convocatoria de elecciones (parlamentarias y presidenciales) anticipadas", la principal exigencia de la oposición y los manifestantes, ha lamentado Klitschko.

A su vez, "dijo que es posible negociar la retirada de las leyes" que entraron en vigor este mismo miércoles y que restringen el derecho a manifestarse, además de prohibir expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad, un extremo que permite que los antidisturbios puedan emprender en cualquier momento el desalojo de la plaza de Independencia.

"Me dirijo al presidente: Usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche", ha aseverado el líder opositor.

Asalto de la policía

Las protestas en el centro de la capital ucraniana han adquirido una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de toda la jornada entre manifestantes y fuerzas antidisturbios cerca de la sede del Gobierno después de que se informara de la muerte de dos personas la pasada madrugada por heridas de bala.

A lo largo del día se sucedieron los enfrentamientos en la calle Grushevski, junto a las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.

Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores que exigen la dimisión del Gobierno por haber rechazado firmar un acuerdo de Asociación con la Unión Europea.