Enlaces accesibilidad

Jordi Bayarri descubre la figura de Isaac Newton a los más pequeños

  • Es el nuevo título de su colección de cómics educativos sobre científicos
  • "Un cómic educativo puede ser muy divertido", asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Newton. La gravedad en acción', de Jordi Bayarri
Fragmento de la portada de 'Newton. La gravedad en acción', de Jordi Bayarri

Jordi Bayarri (Entretinieblas, Magia & acero) sigue intentando acercar la ciencia a los más pequeños mediante su Colección Científicos, en la que cuenta la vida y los descubrimientos de genios como Darwin o Galileo Galilei de forma amena y divertida. Ahora publica un nuevo título: Newton. La gravedad en acción

“Es una narración en cómic para niños de la vida de Isaac Newton -asegura Bayarri-. Cuenta cómo ya de pequeño se interesaba por la ciencia, las matemáticas y la alquimia. También cómo estudió en Cambridge y allí desarrolló la mayor parte de sus investigaciones sobre el movimiento de los cuerpos, así como sus estudios sobre la gravedad y el cálculo. En el tebeo se cuenta, además, sus relaciones con otros científicos de su tiempo y su trabajo en la Casa de la Moneda inglesa”.

“Newton es una figura muy importante de la historia de la ciencia, no sólo por la Ley de la Gravedad, si no también por sus otros estudios sobre óptica y el desarrollo del cálculo. Durante muchos años, sus hallazgos sobre le movimiento de los cuerpos (terrestres y celestes) fue el referente en la práctica científica en general y en la física en particular”.

Newton también hizo muchos otros estudios y descubrimientos asombrosos: “En el tebeo –asegura Jordi- se citan algunas de los muchas investigaciones que llevo a cabo Newton. Principalmente, sus estudio sobre la composición de la luz, sobre el movimiento y la caída de los cuerpos, la gravedad y también el desarrollo del cálculo matemático”.

Un cómic realizado gracias al “Crowdfunding”

Y si grandes artistas y científicos del pasado necesitaron de mecenas para sus obras o investigaciones, Jordi ha recurrido a la financiación popular para esta colección: “Estamos recurriendo al crowdfunding desde el primer momento y está funcionando estupendamente. Los mecenas de un cómic suelen repetir y apoyar los siguientes. De esta forma, estamos reuniendo una pequeña comunidad de amigos y colaboradores muy interesados en que le proyecto salga adelante”.

Pero un proyecto tan interesante como este necesitaría también la implicación de instituciones educativas: “De momento –confiesa Jordi- el interés por parte de colegios es aún tímido, sin duda porque están muy condicionados por el panorama económico actual que no les permite mucho margen de acción. Pero los profesores a título particular sí que están recibiendo los cómics con muchas ganas y me consta que muchos los pagan de su bolsillo para incorporarlos en mayor o menor medida en sus clases. Mi objetivo es conseguir más apoyo de colegios y lograr colocar estos cómics en las aulas de forma más oficial”.

“Un cómic educativo puede ser entretenido”

Jordi nos da las claves para conseguir un buen cómic educativo: “En primer lugar un cómic educativo no tiene porqué dejar de ser un cómic, es decir,  un relato visual, ameno y entretenido. El valor que tiene el cómic como recurso educativo es precisamente ese, que ya de por sí es un vehículo ideal para divulgar cualquier concepto, no hace falta hacer nada raro ni diferente. Un cómic educativo no difiere mucho de un cómic normal, ya que el lenguaje que usa es exactamente el mismo”.

Y es qué, a pesar de ser un cómic está muy bien documentado. “La documentación histórico-científica sobre Newton ha sido llevada a cabo, como con los dos cómics anteriores, por Tayra Lanuza, que es quién supervisa todo el contenido de la serie –asegura Jordi-. Aparte, la documentación sobre los escenarios y los personajes es la habitual en estos casos en que se hacen tebeos históricos, es decir, echando mano de internet, libros y retratos”.

La próxima será Madame Curie

El cómic se completa con interesantes extras: “Como el resto de tebeos de la Colección Científicos, viene acompañado de bocetos de los personajes y de la planificación de las páginas –asegura Jordi-. Además, para los mecenas del crowdfunding, hice aparte un recortable con escenarios y personajes del cómic, para que los más pequeños los recorten, monten y jueguen”.

Jordi nos ha confesado su curioso método de trabajo que puede verse en esos extras: “Planifico las páginas en vertical por hábito, pues estoy acostumbrado a hacerlo así desde siempre. Sí es cierto que luego tengo que partirlas en dos para dibujar y editar el cómic porque es en formato apaisado, pero tampoco cambia mucho el resultado”.

Por último, el dibujante nos ha avanzado sus proyectos: “El siguiente volumen  de la colección estará dedicado a Marie Curie. Como el micromecenazgo nos va tan bien, volveremos a usarlo para financiarlo. De hecho, muchos mecenas del Newton ya han expresado su interés en participar en el próximo crowdfunding. Aparte de este cómic, ando metido en mis cómics habituales: Magia & Acero, Entre Tinieblas, y mi nuevo proyecto editorial,  Grapa, para publicar tebeos en formato sencillo y asequible”.