Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo baja hasta 195 puntos, nivel mínimo desde el comienzo de mayo de 2011

  • El motivo fundamental, la caída del bono español hasta el 3,9%
  • La rentabilidad del bono alemán a diez años se sitúa en el 1,94%
  • El IBEX 35 cierra con una subida del 0,39% hasta 9.798 enteros
  • Sacyr lidera nuevamente los descensos del índice tras caer un 6,85%

Por
Panel informativo en la bolsa de Madrid.
Panel informativo en la bolsa de Madrid.

La prima de riesgo de España ha bajado desde los 203 hasta los 195 puntos básicos, nivel mínimo desde mayo 2011.

Mientras el rendimiento ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles a diez años se ha situado en el 3,9%, niveles de mayo de 2010. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el del bono español del mismo plazo determina la prima de riesgo, ha subido ligeramente hasta el 1,94%.

El subdirector de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, ha indicado que el movimiento de la prima y del rendimiento de la deuda es "bastante profundo" y coincide con la percepción de los inversores de que los bonos españoles son "un producto seguro y con una rentabilidad interesante".

Para Casal, y a pesar de que las fechas navideñas impiden que exista un volumen de negociación "normal", el mercado de renta fija se está estabilizando y está empezando a comportarse como antes de la crisis. En su opinión, en el primer semestre del año la prima de riesgo oscilará entre 175 y 200 puntos.

Por su parte, el analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Matías Lamas ha señalado que el descenso del diferencial se basa en el mayor atractivo de la deuda española frente a otros activos, como los bonos alemanes o estadounidenses, en el comienzo de año, cuando los gestores ajustan sus carteras.

En su opinión, las compras de estos últimos días también se apoyan en la percepción de una mejora de la actividad en España (como han indicado los datos de paro conocidos este viernes) y en la zona euro, donde parece que el BCE mantendrá una buena temporada la laxitud de la política monetaria.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Italia también ha bajado de 200 puntos, hasta 197; mientras que la de Grecia se ha reducido hasta 638 y la de Portugal, a 371.

La Bolsa sube un 0,39%

Por su parte,  el IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,39% y abrirá el próximo lunes desde 9.798 puntos. En Europa, con el euro en 1,364 dólares, las principales Bolsas también han acabado en verde: Milán ha subido un 1,11%, en tanto que París ha avanzado un 0,48%, Fráncfort un 0,35% y Londres un 0,19%.

La mayor subida del IBEX ha correspondido a Gamesa, que se ha revalorizado un 4,49%; seguida por FCC, que ha avanzado un 3,25% animada por la obtención de un contrato para levantar un parque eólico en Costa Rica; en tanto que Mediaset ha subido un 2,38%.

En el lado de las pérdidas, las acciones de Sacyr han liderado nuevamente los descensos tras caer un 6,85%, en tanto que Banco Popular ha cedido un 1,16% y Bankia un 0,76%.

De los grandes valores solo ha bajado BBVA, un 0,32%. Mientras que han subido Banco Santander y Telefónica, un 0,69% cada uno; Iberdrola un 0,41%; Inditex un 0,25% y Repsol un 0,19%.

En el Mercado Continuo, ha destacado la caída del 11,76% de Codere después de presentar preconcurso de acreedores.