Enlaces accesibilidad

GnuPG: privacidad y seguridad en las comunicaciones para todos los públicos

  • Se trata de un software que cifra mails y archivos
  • Sus impulsores quieren que puedan utilizarlo usuarios no expertos
  • Su campaña de donaciones en Goteo ha batido un récord: 24.000 euros en 26 horas

Por
Recreación del robo de una contraseña.
Recreación del robo de una contraseña.

¿Por qué es tan importante la privacidad?

Según defiende GnuPG, la privacidad en las comunicaciones es necesaria para:

- Proteger los secretos comerciales

- Permitir negociaciones significativas y justas

- Proteger y promover los derechos humanos

- La exploración y el desarrollo académico

- La libertad política y democrática

El proyecto Gnu Privacy Guard (GnuPG), que este mes de diciembre ha cumplido 16 años, es una herramienta de cifrado y firmas digitales, es decir, protege de un posible espionaje los correos electrónicos, archivos compartidos y las aplicaciones del usuario.

El software de seguridad OpenPGP desarrollado en el proyecto, hasta ahora ha sido popular y empleado en círculos de alta tecnología. Sin embargo, la seguridad y la privacidad de las comunicaciones ha sido uno de  los temas que ha saltado a la opinión pública este año.

El espionaje masivo realizado por la Agencia de  Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) en todo el mundo se ha conocido a través de los documentos facilitados a los medios de comunicación por el extécnico de la NSA, Edward Snowden. En una entrevista publicada en el diario Washington Post  este martes, el extécnico consideró cumplido su objetivo: "Que la opinión  pública pudiese dar su opinión sobre cómo ser gobernados".

En esta línea, el proyecto fundado por el desarrollador alemán, Werner Kochquiere abrirse al público general. En la actualidad, la herramienta, de software libre, está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y GNU Linux y pretende convertirse en un instrumento sostenible económicamente y estar abierto a futuros desarrollos.

Récord de GnuPG en su crowdfunding

Con estos fines GnuPG ha lanzado en España una campaña de microfinanciación colectiva -también conocida como crowdfunding- en la plataforma Goteo, donde ha conseguido el mayor hito en el año y medio de andadura de esta web de donaciones.

En tan solo 26 horas consiguió la cantidad óptima de 24.000 euros que los organizadores pedían para financiar el proyecto. Este viernes, tras ocho días de campaña, llevan recaudados cerca de 32.000 euros.

Nueva web para todos los públicos

Con el dinero aportado por los cofinanciadores GnuPG tendrá una nueva web -la actual data de 2002- y una versión para móvil para facilitar el uso por parte de 'no expertos'; una nueva versión del software -GnuPG 2.1-; acceso Tor a la web de modo anónimo; una web descargable para todo tipo de dispositivos; un nuevo servidor; guías y vídeos para usar el programa y la creación de una plataforma de apoyo para futuras donaciones. 

Según ha explicado Werner Kock en el blog del proyecto: "Después de 16 años de continuo desarrollo, estamos pidiendo apoyo a la comunidad para capitalizar la demanda de privacidad de los usuarios y hacer que GnuPG sea fácilmente accesible para las audiencias generalistas".

Queremos que GnuPG sea fácilmente accesible para las audiencias generalistas

Por su parte, el coordinador de la campaña, el también desarrollador Sam Tuke, subraya que "GnuPG es un elemento clave de la infraestructura de privacidad actual". Medios como The Wall Street Journal, el Comité de Protección de Periodistas y ProPublica han empleado esta herramienta para proteger las comunicaciones de sus empleados y fuentes de información. 

Asimismo, Tuke explica que con la financiación que obtengan podrán desarrollar nuevos algoritmos y hacer que el proyecto sea sostenible, es decir, que sus participantes puedan cobrar por su trabajo -hasta ahora la aportación de trabajo era voluntaria-.