Enlaces accesibilidad

Erdogan remodela su gobierno mientras arrecian las protestas en Turquía

  • Tras una reunión de casi hora y media con el presidente, Abdullah Gül
  • En reacción a la dimisión a los titulares de Interior, Economía y Urbanismo
  • Manifestantes en Estambul, Ankara y Esmirna piden su dimisión

Por
Erdogan cambia a 10 ministros del gabinete mientras arrecian las protestas en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles el cambio de diez ministros de su gabinete, en reacción a la dimisión a los titulares de Interior, Economía y Urbanismo, involucrados en un escándalo de corrupción.

Erdogan ha anunciado la nueva composición del gabinete tras una reunión de casi hora y media con el presidente, Abdullah Gül. Entre los nuevos nombres no se halla ningún peso pesado del AKP, el partido en el gobierno, excepto Bekir Bozdag, hasta ahora viceprimer ministro y ahora transferido a Justicia.

Mevlüt Çavusoglu, entre 2010 y 2012 presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, será el nuevo titular de Asuntos Europeos, en reemplazo de Egemen Bagis, hasta ahora uno de los ministros más influyentes del gabinete.

También cambian los titulares de Familia, Transportes, Infraestructuras y Ciencia, y se nombra un nuevo viceprimer ministro, un total de diez cambios sobre los 25 cargos ministeriales.

Protestas en las calles

El escándalo ha dejado a Erdogan en entredicho incluso entre sus correligionarios, y ha provocado de nuevo protestas en las calles para pedir la dimisión de Erdogan.

En Estambul, Ankara y Esmirna, se han producido protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

La Policía ha dispersado con gas lacrimógeno una protesta de cientos de personas en el barrio estambulí de Kadiköy, y para el viernes se ha convocado otra gran concentración.

El escándalo de corrupción supone un duro golpe al gobierno, cuando faltan tres meses para las elecciones locales, fijadas para el 30 de marzo.

La Fiscalía turca investiga una supuesta red de sobornos relacionados  con concesiones urbanísticas, en la que están implicados familiares de  altos cargos del Gobierno y del AKP.

En total 24 personas, entre ellos el director del banco público Halkbank y los hijos de los ministros de Economía e Interior, han ingresado en prisión preventiva,  mientras que otros, entre ellos un alcalde del AKP y un multimillonario  del negocio de la construcción, han salido en libertad. 

Los arrestados también están acusados de negocios ilícitos relacionados con el envío de importantes cantidades de oro a Irán, un esquema que evitaba las sanciones internacionales contra la República Islámica por su controvertido programa nuclear.

El extitular de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, ha acusado al primer  ministro de compartir responsabilidades en el asunto y le ha sugerido  que dimita.