Enlaces accesibilidad

Torres afirma no pretender que se impute a la infanta Cristina sino que pide que dé su versión

  • Señala que su mujer fue imputada sin haber sido nadie en Nóos
  • Cree que es un agravio comparativo que la infanta no esté imputada
  • El juez Castro decidirá si imputa a la infanta después de Reyes
  • Solo Manos Limpias se ha pronunciado a favor de imputarla

Por
La infanta Cristina, en una imagen de archivo.
La infanta Cristina, en una imagen de archivo.

El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego  Torres, ha presentado un extenso escrito ante el juez José Castro en  el que recalca que no pretende "ni por asomo" la imputación de la infanta Cristina, si bien aboga por que esta pueda dar su versión de  los hechos como ha sucedido con otros encausados y pueda respetarse,  de este modo, "el principio de igualdad que proclama la Constitución  Española en su artículo 14".

Torres responde así al instructor del caso Nóos que solicitó a las partes que se pronunciaran sobre si debía o no imputar a la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales. El plazo para presentar las alegaciones termina este mismo martes.

"Sinceramente, a la desazón que seguramente acucia a la esposa de Iñaki Urdangarin debe ponerse coto y permitirle que al menos pueda dar su versión" y "pueda defenderse", proclama la defensa de Torres en su escrito, de 21 páginas, al que ha tenido acceso TVE.

Solo la infanta Cristina de los cinco integrantes de Nóos sin imputar

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, califica de "anómalo" que siendo cinco personas las integrantes del Instituto Nóos,  únicamente hayan declarado dos de ellos por un presunto delito fiscal, Torres y Urdangarin.

Además de ellos dos, también están imputados Miguel Tejeiro y Carlos García Revenga, secretario de las infantas, pero no lo está doña Cristina.

"Falta una persona que, por arte de birlibirloque, sigue quedando al margen, inaudita e incomprensiblemente, pues si inadecuado es para los unos, inadecuado ha de ser para la otra", afirma el letrado.

Insiste en que "nadie en su sano juicio puede pensar que con la elevada formación que el Estado, es decir, la ciudadanía, le ha costeado -a la infanta Cristina-,  pueda ser tan párvula como para no saber dónde viene el maná" para referirse a lo que dijo Urdangarin en su declaración de febrero de 2012, cuando se exculpó él y su mujer, así como a la afirmación de Hacienda que aseguraba que la infanta era ajena a lo que ocurría en Nóos.

"Malestar" por la imputación de la mujer de Torres

Unido al "malestar" del trato de favor hacia la infanta, Torres asevera que se ve incrementado en el caso de su mujer, Ana María Tejeiro, quien por el contrario fue imputada en esta causa pese a que "no ha sido nadie en el Instituto Nóos de eventos con él relacionados con esta entidad, lo que no cabe predicar de la esposa de Urdangarin", informa Europa Press.

Abundando en este agravio comparativo, el letrado de Torres recrimina el hecho de que "a ella, a la esposa de Urdangarin, por el contrario, que ha sido nada más y nada menos que vocal y es la esposa del otrora presidente del Instituto Nóos, no se le haya imputado".

También en el escrito el abogado de Torres insiste en que tanto su defendido como su mujer eran "absolutos ignorantes de cuestiones vinculadas a temas de orden fiscal" ya que "contaban con el asesoramiento de carácter tributario pertinente", por lo que establece que si hubo irregulardidades, la responsabilidad es "de quien ejercía las funciones de asesoramiento".

Además, advierte de que Torres no podía pesar ni "pudiera siquiera llegar a imaginar que algo de lo que se estaba realizando pudiera tener algun atisbo de ilicitud" dado que detrás de todo estaba Iñaki Urdangarin.

Torres intenta involucrar al príncipe

El exsocio de Urdangarin ha aportado nuevos correos en su escrito sobre la imputación de la infanta. Entre ellos se encuentra uno que envió Urdangarin a su cuñado, el príncipe Felipe, el 10 de junio de 2003 para pedirle que se viera con su amigo Joaquín Boixareu en Moscú.

"Felipe, que tal, como te trata la vida... yo aquí ganándome el jornal", empieza Urdangarin el correo en el que le pregunta si se acuerda de este amigo suyo. "Quisiera Joaquín confirmar si piensas venir y si es posible saber cuándo. Seguramente él deba ir por esas fechas y miraría de combinarlo para ver si os veis en Moscú. Coméntame algo please...".

Pero no es al único miembro de la Familia Real al que Torres intenta involucrar. El letrado señala que tanto la esposa de Iñaki Urdangarin, como su secretario, Carlos García Revenga y el abogado del rey "mantenían contacto casi a diario con personal del Instituto Nóos. También indica que hay "infinidad de correspondencia que avala incluso que el suegro de Urdangarin -el rey- estaba al caso.

Otro miembro hacia el que apunta el abogado defensor de Torres es hacia la reina doña Sofía, de quien dice que Urdangarin recibió un correo en el que "le daba las gracias a su yerno por su nueva empresa, esto es, Nóos".

Por todo ello, afirma que dado que "toda la familia estaba al corriente", Torres no podía "alberga la más mínima sospecha acerca de la no bondad de todo cuanto se acometía en la entidad". 

Pero estos correos no son los únicos que aporta al juez el abogado de Torres. También ha presentado un correo remitido por Urdangarin en abril de 2004 con una lista provisional de los invitados a la despedida de soltero del Príncipe Felipe, que supuestamente había sido suspendida en solidaridad con las víctimas del 11M, y otro en el que Urdangarin le reenvía a la infanta un correo de García Revenga donde se detalla cómo explicar a la opinión pública que se trasladan a Barcelona. El letrado concluye que esos correos muestran que Urdangarin "falsea la realidad y de todo ello estaba al corriente su esposa".

Por otro lado, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, han  presentado escritos Manos Limpias -la única que se muestra a favor de la  imputación-, la Abogacía del Estado y las defensas de Diego Torres,  Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. También la Fiscalía ha presentado ya su escrito, en el que ha vuelto a oponerse a la imputación de la infanta.  El juez decidirá si la cita o no como imputada después del Reyes.