Enlaces accesibilidad

Rajoy contesta a Mas: "¿Una reunión para qué?¿De qué vamos a hablar?"

Por
RAJOY CLAUSURA LA CONVENCIÓN DEL PP EN MURCIA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a la propuesta de reunión que le lanzó este lunes el presidente catalán, Artur Mas, para hablar de la consulta soberanista y ha dicho: "Yo ya he fijado mi posición.¿Una reunión para qué? ¿No sé de qué vamos a hablar?".

Así lo ha asegurado en una conversación informal con periodistas durante un acto en el Palacio de la Moncloa con motivo de las fiestas navideñas.

En cualquier caso, Rajoy no descarta recibir a Mas, pero ha reiterado que él ya ha fijado públicamente su posición y no está dispuesto a negociar una consulta en Cataluña, tal y como señaló el propio Mas, quien dijo estar dispuesto a renegociar con el Gobierno la pregunta del referéndum.

Al ser preguntado entonces si no va a recibir a Artur Mas, ha respondido lacónico: "Ya veré", dejando así la puerta abierta a ese encuentro. 

Moncloa prefiere una reunión con "luz y taquígrafos"

Mas señaló que prefería que ese encuentro fuese privado pero fuentes del Ejecutivo han reconocido que prefieren que la cita entre Rajoy y Mas sea en abierto, con "luz y taquígrafos", y no en privado, dado que, según recuerdan, el pasado verano ya mantuvieron un encuentro privado que la Generalitat acabó filtrando. 

Además, desde Moncloa subrayan que el presidente de la Generalitat, en vez de anunciarlo en TV3, debería dirigirse primero al Ejecutivo y después "concretar" para qué quiere esa reunión con Mariano Rajoy.  

Además, en el Ejecutivo de Rajoy consideran que Mas lo que busca con su  petición de reunión es escenificar de nuevo un desencuentro, en línea  con lo que hizo hace dos años cuando vino a Moncloa con su petición de  pacto fiscal, para luego presentarse "como un incomprendido" ante los  catalanes, señalan estas fuentes.

Como ya hizo públicamente el pasado jueves, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Parlamento español no puede autorizar un referéndum de autodeterminación porque va en contra de la propia Constitución. 

Rajoy señala que no se espera de él "ninguna ocurrencia"

Preguntado entonces si no le da vértigo que se llegue este asunto hasta el final, con una declaración unilateral de independencia, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "A ver a quién le da más vertigo". Dicho esto, ha señalado que no se espere de él "ninguna ocurrencia"

En cuanto a si en esa reunión con Mas el Gobierno podría poner encima de la mesa un sistema de financiación para Cataluña, Rajoy ha indicado que la revisión del modelo de financiación se hará en 2014 y "con todas las comunidades".

Otras fuentes del Palacio de la Moncloa interpretan que Artur Mas, al anunciar fecha y pregunta para la consulta, lo que busca es "ganar tiempo", ya que esta estrategia le permite sacar adelante los Presupuestos en Cataluña.