Enlaces accesibilidad

CiU, ERC e ICV acusan al Gobierno de dar una respuesta inmovilista a la consulta en Cataluña

  • Homs: "La respuesta del Gobierno cambiará hacia la negociación"
  • Sánchez-Camacho:"Mas deber ser responsable y atenerse a la ley"

Por
Representantes de CiU, ERC, PSC, PP, ICV y Ciutadans valoran la propuesta de consulta soberanista
De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, el diputado de CiU y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs; el secretario general adjunto de ERC, Lluis Salvadó; el diputado de PSC, Maurici Lucena; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el primer secretario de ICV, Joan Herrera, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera.

Continúan las reacciones políticas al anuncio hecho por Artur Mas de la pregunta que se formularía en una eventual consulta soberanista, en una jornada en la que CDC y UDC reúnen de forma extraordinaria a sus ejecutivas para ratificar el acuerdo sobre la fecha y el texto de la misma.

Los partidos catalanes también han opinado en una ronda de entrevistas en RNE sobre la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este jueves aseguró con rotundidad que la consulta no se va celebrar "eso está fuera de toda discusión y de toda negociación".

Las mañanas de RNE - Homs: "La respuesta de Rajoy es previsible, pero creo que cambiará" - Escuchar ahora

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs (CiU), ha afirmado que la respuesta de Rajoy era "previsible" pero se ha mostrado convencido de que la postura del Ejecutivó "cambiará" y se abrirá hacia el diálogo.

Mientras que la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, cree que la reacción del Gobierno es "responsable" y demuestra que el desafío soberanista no se va a producir.

"La Constitución está para cumplirla", ha advertido la presidenta del PPC a Artur Mas. Todos las formaciones consultadas han coincidido en rechazar que se pudiera llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que podría implicar la suspension de la autonomía catalana.

Homs (CiU): "Pronostico que el PSC nos apoyará en el Parlament"

El diputado de CiU y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, no descarta que el PSC acabe siendo "protagonista" y no solo un mero espectador y apoye el impulso soberanista de Artur Mas, ofreciendo su respaldo parlamentario a los nacionalistas. Por otra parte, CiU seguirá tendiendo la mano ERC ante una eventual entrada de los independentistas en el Govern.

Homs ha afirmado ante los micrófonos de RNE, que se encuentra "cómodo" con el acuerdo alcanzado porque permitirá votar y conocer cuál es la opinión mayoritaria en Cataluña.

Además, se ha mostrado convencido de que la postura del Gobierno virará hacia la negociación porque lo que se plantea "tiene base democrática", y desecha que se aplique el artículo 155 de la Constitución, que podría implicar una suspensión de la autonomía catalana, porque este hecho sería "inexplicable".

Lluis Salvadó (ERC): "El anuncio de Rajoy está abocado al fracaso"

El diputado de Esquerra Republicana, Lluis Salvadó, considera que la negativa del Gobierno a que se celebre la votación soberanista está "abocada al fracaso" porque si hay una mayoría que quiere cambiar la situación no "hay leyes que valgan".

"La respuesta del Estado español hacia Cataluña es la misma desde hace muchas décadas", ha añadido. Salvadó ha dejado abierta la posibilidad de que ERC entre en el Govern: "Haremos lo que necesite Cataluña y si lo decide Mas entraremos para garantizar las estabilidad parlamentaria", ha dicho.

El PSC apuesta por el diálogo entre gobiernos

El diputado del PSC, Maurici Lucena, ha manifestado que su partido no se opone a la estrategia de las formaciones que hicieron el anuncio soberanista. "La única manera de hacer la consulta es un acuerdo entre gobiernos a la manera escocés-británica", ha señalado.

"Mas y Junqueras han cometido el error de seleccionar la fecha porque esta prisa aboca el proceso al fracaso", ha añadido, y ha insistido en que defienden el derecho a votar de los ciudadanos pero también una reforma de la Constitución en "un sentido federal" y siempre llegando a un acuerdo con el Gobierno..

Sánchez-Camacho (PPC): "El artículo 155 implica hacer cumplir la ley"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que Artur Mas ha generado un escenario de "ficción" y unas expectativas sobre la consulta que luego cuando no se cumplan "le echará la culpa al Gobierno".

Preguntada acerca del la aplicación del artículo 155, Camacho ha sido rotunda: "la Constitución está para cumplirla. Si Artur Mas pasa de las palabras a los hechos serán aplicables todas nuestras normas legales", ha asegurado, para añadir que éste artículo constitucional no significa necesariamente suspender la autonomía sino "hacer cumplir la ley".

Herrera (ICV): "España debe decidir si seduce o amenaza"

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha avisado de que ante el acuerdo de la pregunta y la fecha para una eventual consulta soberanista, el Estado "debe decidir "si seduce o amenaza" porque, a su juicio, "este movimiento planteado en Cataluña podría afectar al resto de España".

Herrera, que ha asegurado estar "satisfecho" con la pregunta pactada entre las diferentes fuerzas políticas que apoyan el derecho a decidir, ha afirmado.

"Las leyes son para dar respuesta en los problemas políticos y, hasta en este marco, que algunos lo utilizan más como un bastón que como un marco jurídico, se puede", ha aseverado el líder ecosocialista.

Rivera (C´s): "La consulta rompe la soberanía nacional"

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, cree que Mas sigue con su "órdago" y en vez de corregir el error "están dividiendo a la sociedad catalana". "No se puede romper la soberanía nacional y tenemos que hacer piña para decirle a Mas que no nos va a dividir", ha asegurado.