Enlaces accesibilidad

La OMC desbloquea la Ronda de Doha con el objetivo de avanzar hacia el libre mercado

  • El "histórico" acuerdo afecta a comercio, agricultura y desarrollo
  • Según los expertos, supondrá un incremento de 1.000 millones de dólares
  • Las negociaciones sobre el Programa de Doha se estancaron en 2008

Por
La OMC desbloquea la Ronda de Doha con el objetivo de avanzar hacia el libre mercado

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha conseguido desbloquear la Ronda de Doha, estancada desde 2008, con una acuerdo alcanzado este sábado en la isla indonesia de Bali que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

"Esta vez ha habido unidad entre todos los miembros", ha anunciado el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

Obtenido el consenso, los ministros y representantes de los 159 países  miembros de la OMC presentes en Bali procederán a emitir la declaración  final y clausurar esta conferencia un día más tarde de los previsto  debido a las intensas negociaciones llevadas a cabo en las últimas  horas.

El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de  Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de  liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y lleva  estancado desde 2008.

Un acuerdo "histórico"

Los partidarios han calificado este acuerdo como "histórico". Algunos expertos calculan que supondrá un incremento de un billón (mil millones) de dólares en la economía mundial.

El acuerdo no está exento de controversia, ya que corrientes antiglobalización critican el hecho de que beneficie principalmente a las grandes corporaciones.

La Declaración Ministerial de Bali presenta acuerdos en los apartados de facilitación del comercio, agricultura y desarrollo, que permitirán a la OMC avanzar en la Ronda de Doha.

"Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare, en los próximos 12 meses, un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo", dice el borrador aprobado por la conferencia ministerial.